• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid.- Cs insiste en que en los terrenos de la Cárcel de Carabanchel podrá ir "un gran hospital" con 350 camas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:17

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha insistido en que en los terrenos de la antigua cárcel de Cabaranchel podrá ir "un gran hospital" con hasta 350 camas para dar servicio a los vecinos de la zona, que "no disponen de un hospital de referencia" y tienen que acudir a centros como el Clínico.

Todos los votos de los grupos de la Corporación menos Más Madrid han sacado adelante en el Pleno de Cibeles la estimación para la gestión de esta zona mediante el sistema de compensación a iniciativa de la Administración General del Estado, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de Seguridad del Estado (SIEPSE) y Pryconsa, propietarios de los terrenos.

Fuentes ha remarcado el "desbloqueo" de los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel con un plan que pasa por la construcción de 600 viviendas (el 30% con algún tipo de protección), reserva para un equipamiento sanitario y también para dependencias de Seguridad, de las que el Ministerio del Interior será el titular, vinculadas a la comisaría y al CIE anejo.

El concejal de Vox Pedro Fernández ha apoyado el documento elevado al Pleno porque supone actuar, "después de que la izquierda, que se arroga la defensa de los barrios populares, no hicieron ninguna actuación en el gobierno anterior". "Las políticas liberales han mejorado la situación de los barrios populares", ha defendido.

La socialista Mercedes González ha respaldado un proyecto que nace de la Administración General del Estado y donde existe el acuerdo del Gobierno central para levantar en los terrenos un memorial a quienes perdieron ahí su vida y su libertad. Así ha recordado que en el penal estuvieron presos Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Nicolás Sartorius, Miguel Boyer, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Savater o Miguel Gila.

ESPACIO PERO PARA UN CENTRO DE ESPECIALIDADES

El portavoz del área en Más Madrid, José Manuel Calvo, ha remarcado que el proyecto no lo impulsa el Ayuntamiento sino la Administración General del Estado, SME y Pryconsa. "El Ayuntamiento no ha tenido ninguna participación. Tras inaugurar la temporada de terrazas y dispositivos de gel en el Metro, Cs se supera inaugurando un trámite administrativo reglado", ha criticado.

A lo que ha sumado que en la parcela no hay espacio para un hospital, sí para un centro de especialidades. Además ha reclamado que el Consistorio blinde los usos de los terrenos para que no ocurra como en mandatos anteriores, cuando siendo Esperanza Aguirre pretendía que se instalara allí "un geriátrico privado".

MÁS DE 600 VIVIENDAS, EL 30% DE ELLAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 dispuso la creación del Área Cárcel de Carabanchel, cuyo objetivo era completar la trama residencial, implantar equipamientos singulares y permitir la conexión viaria con el entorno. Después de una década y de varios convenios modificados con el paso del tiempo, en la actualidad el Plan Parcial aprobado para la zona propone una distribución de usos que en el sureste incorpora manzanas residenciales, en la zona más próxima a los barrios, donde la vivienda ya está consolidada.

En el noreste las reservas de suelo irán a dotación singular. En el centro las manzanas se destinan a uso terciario, articulando las parcelas destinadas a equipamiento y las manzanas residenciales, y en el noroeste las parcelas irán a uso dotacional.

Además la ordenación propuesta prevé la prolongación del Camino de los Ingenieros, la conexión de la Avenida de los Poblados con la calle Ocaña y la conexión de las calles Monseñor Oscar Romero y del Pingüino también con Ocaña. La distribución interior del viario permite estas conexiones incorporando una serie de glorietas perimetrales.

De los 172.143 metros cuadrados de superficie, 128.116 se reservan para usos no lucrativos, esto es equipamientos y zonas verdes. El resto son 44.027 metros cuadrados de vivienda colectiva libre, vivienda colectiva de protección y uso terciario, con una edificabilidad total de 88.054 metros. Se prevé la construcción de más de 600 viviendas, el 30% de ellas de protección oficial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar