• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid.- CCOO pide explicaciones al Gregorio Marañón por la caída del techo de una habitación tras sacar a los pacientes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:32

La Sección Sindical de CC.OO. Sanidad Madrid ha remitido un escrito a la dirección del Hospital Gregorio Marañón para que aclare lo sucedido este lunes en la tercera planta del módulo general al descolgarse el falso techo de una de las habitaciones en las que estaban ingresados dos pacientes, uno de ellos recién intervenido por una cirugía de espalda, que fueron trasladados antes del desprendimiento.

Así lo ha trasladado CC.OO. en un comunicado, donde explica que el escrito pide conocer los motivos que provocaron el derrumbe del falso techo, "que no solo puso en peligro la integridad de los ingresados, que pudieron abandonar la habitación antes de que cayera la placa al percatarse de que se estaba produciendo una grieta que vaticinaba un desprendimiento, sino también del personal de la planta".

CC.OO. quiere saber también si el problema que originó el derrumbe puede haber afectado a más zonas de hospitalización en esa planta o a otras estancias del hospital ocupadas por personal sanitario y no sanitario del centro, para que se tomen medidas al respecto.

Según ha detallado la organización sindical, el área afectada del hospital fue construida hace más de 50 años, y sostiene que "la política de recortes y falta de inversión en infraestructuras en la Sanidad Pública del Gobierno de la Comunidad de Madrid provoca constantemente situaciones de riesgo, no solo en los hospitales sino también en los centros de Atención Primaria de la región".

"Todo ello conlleva un grave riesgo para la ciudadanía pero también para los trabajadores y trabajadoras de los centros que se ven expuestos, demasiado a menudo, a siniestros provocados por el deterioro de las instalaciones donde desarrollan su labor asistencial", ha advertido.

En este sentido, ha señalado que el pasado 16 de abril, hace apenas una semana, otro techo del Centro de Especialidades de Orcasitas se desprendió y ocasionó graves daños en consultas y estancias del ambulatorio (se adjuntan imágenes).

La organización sindical ha asegurado que "tanto hospitales como centros de salud de la Comunidad de Madrid sufren un alto índice de siniestralidad cada vez que llueve o se producen otros agentes meteorológicos normales de cada estación".

"Todo ello motivado por los recortes en las inversiones para dotar adecuadamente a la Sanidad Pública y por el dispendio que se hace del dinero público en obras faraónicas como el Hospital Zendal, que ronda los 200 millones de euros de inversión, y que no palían la situación real ni de las plantillas ni de los recursos materiales que necesitan los centros sanitarios de Madrid", ha señalado.

Especialmente, ha destacado las necesidades de los centros de Atención Primaria y las infraestructuras abandonadas como el antiguo Hospital Puerta de Hierro o la Cuarta Torre del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, "que lleva deteriorándose desde hace más de una década".

LA HABITACIÓN SE ENCONTRABA VACÍA EN ESE MOMENTO

Desde el propio centro han confirmado a Europa Press la caída de un falso techo de escayola de una habitación, y han destacado que "afortunadamente el personal se dio cuenta de un pequeño desprendimiento de pintura y se desalojó". Así, la habitación se encontraba vacía, y "tampoco ha habido daños materiales, porque el personal de mantenimiento ya había tomado las medidas oportunas tras el aviso".

"El personal de mantenimiento ha tirado toda la escayola, que es lo que aparece en la foto, tras la intervención de los operarios. Ya se ha limpiado y mañana se procederá a la sustitución del falso techo de escayola", han precisado, y han añadido que "no hay afectada ninguna dependencia más".

La familia del paciente que ocupaba la habitación ha censurado que nadie del centro se haya puesto en contacto con ellos para informarles de lo sucedido y pedirles disculpas después de que su padre, convaleciente de una operación de espalda, haya sufrido "un importantísimo ataque de nervios" ante la situación vivida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar