• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid.- 5.000 médicos de Atención Primaria, llamados a la huelga indefinida convocada por Amyts desde este miércoles

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

Más de 5.000 médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid está llamados a la huelga indefinida y completa que arranca este miércoles convocada por el sindicato médico Amyts, que asegura que es una huelga "obligada por el abandono de la Comunidad de Madrid a este nivel asistencial clave para la sanidad".

A falta de un día para el inicio de la huelga, la Consejería de Sanidad "no ha dado ningún paso para frenar el conflicto ni para solucionar los graves problemas que sufre la Atención Primaria", ha constatado la organización sindical en un comunicado.

"El único movimiento que ha realizado ha sido imponer unilateralmente unos servicios mínimos abusivos del 70 por ciento, que vulneran el derecho a huelga de los profesionales", ha apuntado Amyts.

Desde Amyts alertan de que "la Atención Primaria se hunde y sigue sin personal para hacer frente a la enorme sobrecarga asistencial". En concreto, estiman un déficit estructural de más de 600 médicos de familia y 200 pediatras en los centros de salud de la región, al que se añaden las ausencias justificadas de médicos de Familia sin cobertura.

Según los datos oficiales y los recogidos por Amyts, hay más de 650 plazas de médicos de familia sin suplencia en la Atención Primaria madrileña. En más de 130 centros de salud no se sustituye ni la mitad de las ausencias de los médicos de familia.

"La situación es más flagrante en Pediatría", ha señalado, donde, tal y como ha indicado, faltan más de 250 especialistas y solo se sustituyen 100, lo que supone que la Comunidad de Madrid, debido a las condiciones que ofrece a sus profesionales, solo consigue cubrir el 40 por ciento de los puestos.

Para los odontólogos de Atención Primaria, también convocados a la huelga indefinida, la situación laboral es la misma, según ha expuesto Amyts, ya que en más de 84 centros de salud tampoco se cubren ni el 50 por ciento de las ausencias de estos profesionales.

CONTRATACIONES

Según Amyts, la Consejería de Sanidad, en un año de pandemia, entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, solo ha contratado, de acuerdo a sus propios datos, 29 médicos de Familia, mientras que el balance de pediatras es negativo con tres puestos menos.

Ante este "grave escenario", la Comunidad de Madrid argumenta un problema nacional de falta de médicos, lo que según Amyts "no es del todo cierto", ya que "el pasado verano la Administración tuvo oportunidad de fidelizar a los nuevos médicos de Familia y pediatras que terminaban la residencia en mayo" y "no lo hizo".

"Al contrario", ha criticado, "la Comunidad les ofreció contratos basura", de manera que apenas la mitad de los nuevos especialistas se quedaron en Madrid, según los cálculos de la organización sindical.

En este sentido, ha alertado una vez más del "éxodo médico a otras regiones y a otros países donde se les atrae con contratos de mayor calidad".

"En los próximos meses finaliza una nueva promoción de excelentes especialistas que podrían reforzar la Atención Primaria; por ahora no hay oferta alguna de Madrid", ha apuntado.

A juicio de Amyts, "la inacción de la Consejería de Sanidad se aprecia en el día a día", ya que "no se ha hecho nada para reducir la sobrecarga asistencial" y "no se cubren las bajas", como tampoco se elimina el exceso de burocracia.

"Encima se incumplen las promesas firmadas", ha recordado en alusión al acuerdo para desconvocar la anterior convocatoria de huelga, algo que se ha judicializado.

Amyts se ha referido en particular al "abandono" de los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural), que precisan la actualización del plan de urgencias y emergencias del 2001, hacer operativos los grupos de trabajo que actualizaban y dinamizaban el documento de normativas de estos servicios del año 2016 y una mesa sectorial especifica con periodicidad anual, ha indicado.

Tras asegurar que por su parte "se ha dado pasos de buena voluntad con la Consejería de Sanidad para no desembocar en un conflicto en los últimos cinco meses", ha lamentado que "la Administración no ha puesto de su parte".

Así, ha manifestado que se ven "abocados a retomar la huelga de Atención Primaria como manera de dignificar el trabajo de los facultativos y, lo más importante, mejorar la asistencia a nuestros pacientes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar