• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Luz verde a la ponencia sobre la estrategia española de desarrollo sostenible

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado ha aprobado por unanimidad la ponencia sobre la estrategia española para alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con el objetivo de "avanzar sin dejar a nadie atrás y respetando los límites del planeta"., El documento, que se comenzó a elaborar en febrero de 2017, consta de 52 conclusiones y recomendaciones para elaborar la citada Estrategia, en la que España se comprometió

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado ha aprobado por unanimidad la ponencia sobre la estrategia española para alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con el objetivo de "avanzar sin dejar a nadie atrás y respetando los límites del planeta".

El documento, que se comenzó a elaborar en febrero de 2017, consta de 52 conclusiones y recomendaciones para elaborar la citada Estrategia, en la que España se comprometió a trabajar tras la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas.

"La Agenda 2030 es el futuro del planeta y sobre ella debe pivotar toda la acción política", asegura el texto aprobado, que destaca que el "eje vertebrador y el principal mecanismo de implantación e impulso de la agenda deben de ser las políticas palanca".

Entre ellas, subraya la prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, un plan estratégico para la igualdad de oportunidades, la agenda Urbana Española, la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, un Plan Nacional de Infancia y Adolescencia y un plan director de Trabajo Digno entre otras medidas.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios han destacado el "importante esfuerzo de consenso" desarrollado para aprobar esta Ponencia, que ahora será elevada al Plano para su aprobación, debido a la importancia del asunto que trata aunque han señalado que "el trabajo empieza ahora y hay mucho por hacer".

Entre las propuestas de los senadores, figura que se garantice en los Presupuestos Generales del Estado "un incremento progresivo y consolidado de los recursos económicos necesarios que permitan avanzar en el desarrollo de la Agenda 2030 en España".

En este sentido, los senadores consideran que el apoyo presupuestario a las políticas de cooperación se debe mantener e incrementar, así como los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo para poder alcanzar el compromiso del 0,7 % en el año 2030.

Insta también la Ponencia a que el Parlamento legisle sobre cambio climático, transición energética o cooperación y sugiere la elaboración de un Plan Específico, con metas e indicadores, sobre Asilo y Refugio, así como incluir la perspectiva de género en las acciones que se emprendan y valorar la posibilidad de introducir contenidos de desarrollo sostenible en el currículo escolar.

Y reclama un "sistema de indicadores sencillos y evaluables" para poder seguir el cumplimiento de la agenda y que se definan las prioridades, objetivos y metas a establecer para constituir una Hoja de Ruta en la que se plasme la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar