• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Luto y dolor tras las últimas víctimas del machismo, 33 en lo que va de año

Autoridades y ciudadanía han mostrado este martes su dolor, luto y rechazo por los últimos crímenes machistas confirmados por el Ministerio de Igualdad, ocurridos en Málaga, Palencia y Benidorm (Alicante), que elevan el número de víctimas mortales por la violencia de género a 33 en 2022 y 1.163 desde 2003.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:25

Autoridades y ciudadanía han mostrado este martes su dolor, luto y rechazo por los últimos crímenes machistas confirmados por el Ministerio de Igualdad, ocurridos en Málaga, Palencia y Benidorm (Alicante), que elevan el número de víctimas mortales por la violencia de género a 33 en 2022 y 1.163 desde 2003.

Según ha señalado en Twitter la Delegación del Gobierno, en el caso de la mujer de Palencia, de 32 años, la víctima tenía una hija y un hijo menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La mujer fue hallada sin vida en su casa cuando los agentes acudieron al domicilio que figuraba en el DNI del marido, que tras cometer el crimen se habría suicidado arrojándose a la vía del tren.

Dos niños, de 2 y 7 años, abrieron la puerta a los policías, quienes observaron que la mujer se encontraba sin vida en una cama, con marcas en el cuello, lo que hace suponer que pudo ser estrangulada, aunque hay que esperar a los resultados de la autopsia

La víctima de Málaga, por su parte, permanecía desaparecida desde el pasado mes de marzo. Los agentes detuvieron el domingo a su marido, de 40 años, con el que tenía dos hijas en común de 5 y 17 años, al encontrar el cuerpo, en una nave del polígono industrial La Estrella, en Málaga.

El hombre confesó que la que la había estrangulado en el domicilio familiar durante una discusión y la enterró bajo hormigón. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Así, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 24 en 2022 y a 361 desde 2013.

"Se confirman dos nuevos asesinatos por violencia de género en una semana horrible. Dos mujeres de 32 y 39 años a las que la violencia machista ha arrebatado la vida. No podemos dejar de luchar. Todo mi cariño para sus familiares y amigos", ha escrito en un mensaje en Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Fue ayer cuando el Ministerio de Igualdad condenó ya el crimen machista de María Luisa, guipuzcoana de 67 años cuyo cadáver fue hallado este domingo en una vivienda de Benidorm, cuando iban a notificarle la muerte de su pareja en accidente de tráfico.

Con estas tres mujeres asesinadas, el número de víctimas mortales del machismo se eleva a 33 en lo que va de año y 1.163 desde 2003, año en el que empezaron a elaborarse la estadísticas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, desde Ávila, ha condenado el crimen de Palencia, a la vez que ha expresado su "apuesta clara" por "luchar contra todo tipo de violencia, para luchar contra todo tipo de violencia en el entorno familiar" y ha agregado que "muy especialmente" combatirá la "violencia de género".

Y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y las consejeras de Familia, Isabel Blanco (PP), y de Educación, Rocío Lucas (PP), han encabezado el minuto de silencio convocado contra la "violencia de género" por el Ejecutivo autonómico en su sede institucional.

La convocatoria por parte de la Junta, con una alusión expresa a la "violencia de género", ha diferido de la realizada por parte de las Cortes de Castilla y León, donde la Presidencia del Legislativo, con Carlos Pollán (Vox) al frente, ha llamado a secundar un minuto de silencio por el "crimen perpetrado" en Palencia.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su gobierno, diputados de Las Cortes Valencianas y representantes sociales han guardado este mediodía tres minutos de silencio por el crimen de Benidorm.

En un receso del debate del política general que ha comenzado este martes y alrededor de una pancarta con el lema "Les Corts contra la violència masclista", se han concentrado, además del Gobierno valenciano, el presidente del parlamento autonómico, Enric Morera, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado el "mayor desprecio" del Ejecutivo ante el "inadmisible" del asesinato de la guipuzcoana y también lo ha hecho el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar