COPE

PUBLICIDAD MENORES

El 81 % de los vídeos de juguetes en Internet tienen publicidad encubierta

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha concluido en un estudio, elaborado durante la campaña de Navidad 2021-2022, que el 81,3 % de los vídeos de juguetes publicados en las plataformas digitales y en las redes sociales contienen publicidad encubierta.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha concluido en un estudio, elaborado durante la campaña de Navidad 2021-2022, que el 81,3 % de los vídeos de juguetes publicados en las plataformas digitales y en las redes sociales contienen publicidad encubierta.

Según el CAC, que ha hecho dos informes, uno sobre la publicidad de juguetes en Internet y otro en televisión, los vídeos de Internet tienen visualizaciones millonarias (entorno a 20 millones) y la mayoría están protagonizados por youtubers infantiles, por lo que su contenido tienen "más credibilidad".

Los estudios también han destacado que en el 69,6% de los vídeos publicados en Internet están presentes estereotipos de género, mientras que en la televisión hay un 43,2 %.

Por otra parte, también se ha recalcado que todos los vídeos de juguetes en Internet son en lengua castellana y que el 48,2 % del total de vídeos atribuye a los juguetes (a través de la animación) funciones que los productos reales no tienen, un factor que, según el CAC, sí que está regulado en la televisión.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha denunciado que el 81,3 % de los vídeos de juguetes en Internet tengan publicidad encubierta y ha señalado que esto "ha aumentado la desprotección de los menores de edad" ya que los niños no pueden diferenciar el contenido de la publicidad.

Según el CAC, mientras los informes de 2020-2021 detectaban un 75 % de publicidad pagada y encubierta en los vídeos de juguetes en Internet, este año han notificado un aumento del 6,3 %.

Ante esta situación, el presidente del CAC ha pedido "más responsabilidad a las plataformas y a los creadores de contenidos" para conseguir una regulación equivalente a la de la televisión.

"Estos dos informes sobre la publicidad de juguetes (en televisión y el Internet) muestran claramente que la publicidad encubierta en Internet ha supuesto un cierto retroceso en los derechos de los menores de edad", ha declarado Loppacher.

El presidente del CAC, que ha insistido en que la publicidad de juguetes en Internet es más perjudicial para el menor que la que consume en televisión, ha señalado a los youtubers infantiles como parte del problema que provoca la desprotección del menor, ya que aparecen en un 34,8 % de vídeos.

El CAC se ha dirigido a las empresas prestadoras que aparecen en el estudio sobre Internet para animarlas a adoptar medidas necesarias con tal de que informen a las personas usuarias cuando un vídeos contiene publicidad.

El primer de los dos informes se llama "La publicidad de juguetes en plataformas y redes sociales durante la campaña de Navidad 2021-2022" y en él el CAC ha analizado 112 vídeos con contenidos publicitarios de juguetes publicados en 25 canales y perfiles de Youtube, Facebook, Instagram y TikTok.

Algunas de las formulas que el CAC ha propuesto para anunciar la publicidad pagada en Internet son: poner un mensaje como "Este canal ha obtenido dinero o elementos gratuitos para hacer este vídeo" o "contenido patrocinado", así como "patrocinio", "publicidad", "publi", "esponsorizado" o "add".

El segundo informe, que es el que se refiere a la televisión, se llama "La representación de los estereotipos de género en la publicidad televisiva de juguetes durante la campaña de Navidad 2021-2022" y tiene una muestra de 88 spots, un número que está disminuyendo.

Según el CAC, el 43,2 % de los anuncios de televisión analizados contienen estereotipos de género y se aprecian, sobre todo, en el lenguaje utilizado, ya que, mientras ellas hablan de "llorar", "descubrir" y "color", ellos incorporan palabras como "increíble", "escoger" y "ganar". EFE

rsc/ce/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar