• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los veterinarios están dispuestos a vacunar contra la covid-19 si se lo piden

Según apuntan, una única persona "puede vacunar mucho" durante un día y en una jornada se podrían administrar "20 millones" de dosis

ctv-ah2-coronavirusmascotasokmail

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Los veterinarios españoles están dispuestos a administrar vacunas contra el coronavirus si las autoridades sanitarias así se lo piden para agilizar el proceso de vacunación en el país.

Lo ha asegurado a Efeagro este lunes el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, quien ha detallado que sería como algo excepcional, tras recibir unas "instrucciones mínimas y la supervisión de un médico".

Calvo ha dejado claro que los veterinarios "no pueden vacunar a las personas, ni los médicos a los animales porque sería intrusismo pero, en un caso de alerta y excepción, si nos lo piden, por supuesto que sí", y habría "miles de voluntarios" veterinarios dispuestos.

A su juicio, no cree que sea tanto un problema de aplicación de dosis como de falta de logística y organización suficiente.

Según ha apuntado, una única persona "puede vacunar mucho" durante un día y cree que en una jornada se podrían administrar "20 millones" de dosis en España, pero "hace falta gente".

Ha recordado que es un "momento muy importante" para recordar la importancia del "One Health" (Una Salud) y que, al principio de la pandemia, el colectivo veterinario donó ventiladores de sus clínicas para los hospitales y ofrecieron sus laboratorios para hacer PCR, aunque finalmente solo fueron utilizados en algunas regiones.

Ha incidido en que los veterinarios están "acostumbrados a luchar contra las epidemias continuamente y a tratar con poblaciones masivas".

Por todo ello, se ofrecen también a aportar su experiencia a la hora de organizar y coordinar grandes campañas de saneamiento.

Además, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha pedido a las comunidades autónomas una vacunación urgente de los veterinarios al ser sanitarios "comprendidos en el tercer grupo de población diana, por los servicios esenciales que prestan a la sociedad".

En su opinión, este colectivo profesional desempeña en su trabajo diario un "claro compromiso" con la salud pública desde diferentes vertientes –seguridad alimentaria, sanidad animal, clínica, investigación-, "más patente si cabe desde el inicio de la pandemia", según ha indicado en un comunicado.

Por ello, "conviene proceder a su inmunización a la mayor brevedad posible" y evitar contagios que impidan la realización de sus actividades cotidianas.

Para los investigadores que conforman el grupo asesor sobre la covid-19 en la organización colegial, existen "evidentes problemas" de logística en la administración de la vacuna, comenzada hace ya tres semanas, "que causan un ritmo más lento del que sería adecuado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo