Los técnicos de enfermería protestan frente al Congreso: "Si no nos hacen caso, seguiremos en la lucha"

Los técnicos de enfermería protestan frente al Congreso: Si no nos hacen caso, seguiremos en la lucha

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:18

Técnicos de enfermería de toda España han protestado este jueves frente al Congreso de los Diputados con motivo del debate de la Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Sanidad, registrada a petición del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en la que se reclama su reclasificación profesional en el grupo C1 de empleados públicos, el reconocimiento de todas las funciones que realizan y la subida del nivel de cualificación del título profesional hasta Grado Superior.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Organización del SAE, Isabel Lozano, ha detallado sus principales reivindicaciones, entre las que se recoge una actualización de sus funciones. "Ahora, estamos regidos por un estatuto preconstitucional del 1973, en el que las funciones recogidas son básicas. Pedimos que se adecuen las funciones que realizamos con la formación que recibimos, no es tanto pedir", señala.

Para la dirigente sindical, "una sanidad moderna" como la española "no puede tener a unos profesionales con unas competencias y funciones del año 1973", mientras que "luego, en la realidad, hacen muchas más cosas de las que se reconocen". Asimismo, considera "urgente" la inclusión de los técnicos de cuidados de enfermería (TCE) en el grupo que "realmente les corresponde por titulación", Grupo C1, y no en el actual C2, donde se les incluyó en 2007.

Conforme a esta Proposición No de Ley, presentada por Unidos Podemos, se insta también al Gobierno a que la formación de estos profesionales se considere como Grado Superior de Formación Profesional, y no Grado Medio como hasta ahora, en vista al "incremento gradual de sus competencias".

Esto, a juicio del SAE, "no interesa" ni al Ministerio de Sanidad ni de Educación, ya que Lozano asegura que "supondría más dinero" para los técnicos de enfermería, en concreto unos 200 euros al mes. "No interesa al Ministerio porque se lo estamos haciendo gratis. No se dan cuenta de que nos necesitan porque la población está envejecida y en los hospitales solamente hay gente mayor", critica.

"Llevamos desde el año 89 reclamándolo. 30 años luchando por estos temas con ministros, mesas sectoriales, consejerías, defensor del pueblo, juzgados... Hemos hecho de todo, absolutamente de todo. Esperemos que esta PNL se apruebe, pero ya veremos cómo se retratan hoy los politicos", ha insistido.

Lozano, que se ha mostrado "esperanzada" de la aprobación de esta PNL en la Comisión de Sanidad, ha puntualizado que, en caso de no salir adelante, el colectivo "seguirá en la lucha" tanto en la calle como con reuniones con los ministerios responsables. De hecho, el pasado lunes se reunieron con la directora general de Formación Profesional, Clara Sanz López, que les prometió "que van a volver a revisar esta cuestión". "Pero así nos tienen 'mareando la perdiz' años y años", concluye.

Lo más