• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD PÚBLICA

Los sindicatos médicos aplauden la jubilación activa aunque la ven un parche

Los sindicatos médicos valoran la propuesta del Gobierno de incentivar la jubilación activa de los sanitarios de Atención Primaria aunque ven que la medida es "un parche" que no pone solución a la falta de médicos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

Los sindicatos médicos valoran la propuesta del Gobierno de incentivar la jubilación activa de los sanitarios de Atención Primaria aunque ven que la medida es "un parche" que no pone solución a la falta de médicos.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en un comunicado, se posiciona de este modo sobre la propuesta del Gobierno de incentivar a médicos y pediatras de Atención Primaria para que los profesionales del sector público puedan acceder a la jubilación activa con el 75 % de la pensión.

CESM considera que el anuncio "aún tiene muchos puntos que no se han aclarado" como cuáles serán las retribuciones finales, la carga de trabajo que se deberá realizar y la limitación solo a las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria.

Los sindicatos médicos piden que se aplique a todas las especialidades donde existe un déficit y que se exploren además otras medidas.

"La propuesta muestra que se está empezando a trabajar para intentar poner soluciones a la situación actual, pero se queda muy lejos de algo realmente efectivo, máxime cuando, una vez más, no se ha contado con la opinión de los afectados", dice la confederación, que pedirá una reunión urgente aclaratoria sobre este asunto.

De manera similar se ha posicionado en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que valora la propuesta aunque también la considera insuficiente para afrontar la situación de emergencia.

CSIF pide que la medida se extienda a otros colectivos y de manera voluntaria y que se complemente con la regulación de la jubilación anticipada, también con carácter voluntario, para contemplar la situación de profesionales que habiendo cotizado 35 años (25 de ellos en el sistema público) deseen jubilarse a los 60 "porque se encuentran agotados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar