• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los sindicatos no convocan huelga el 15 de marzo, aunque apoyan la protesta estudiantil contra el cambio climático

Los sindicatos no convocan huelga el 15 de marzo, aunque apoyan la protesta estudiantil contra el cambio climático

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT no convocarán huelga en los centros educativos este viernes 15 de marzo, jornada de movilizaciones internacionales de jóvenes contra el cambio climático, aunque apoyan las protestas que se celebrarán en 30 ciudades españolas y más de 1.000 ciudades de otros 89 países de todo el mundo inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg.

"No convocamos huelga porque entendemos que es una acción de jóvenes estudiantes que no tienen relación laboral, pero apoyamos desde el principio su movilización, y damos un absoluto respaldo a las concentraciones que se celebrarán el viernes", ha explicado Azahara Merino, de la secretaria de Medio Ambiente de CCOO, a Europa Press.

Tanto CCOO como UGT forman parte de la plataforma Alianza por el Clima, integrada por más de 400 organizaciones, que ha manifestado su apoyo a la huelga estudiantil por el clima de este viernes 15 de marzo y ha hecho un llamamiento a sus organizaciones a respaldar las movilizaciones.

"Las 400 organizaciones que conforman la Alianza quieren expresar de esta manera el agradecimiento a la juventud que ha secundado la llamada internacional a movilizarse contra el cambio climático", apunta la plataforma en un comunicado.

Para Alianza por el Clima es "inspirador ver conformarse un movimiento global con una capacidad extraordinariamente rápida para visibilizar demandas para su futuro", y pone a disposición de los estudiantes su "estructura asociativa para cualquier necesidad" y llama a las organizaciones que forman la plataforma "a sumarse a título individual al calendario de acciones que la juventud contra el cambio climático está realizando en todo el planeta".

En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas bajo el lema 'Fridays for future' frente a sedes parlamentarias o gubernamentales, y se define "apartidista" y subraya que no está vinculado a ninguna organización.

Este viernes ya son casi 30 las convocatorias de concentraciones o manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, A Coruña, Valladolid, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE