• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Los servicios jurídicos de Castilla y León desaconsejan pedir toque de queda

(Actualiza la NA3114 con más datos)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

(Actualiza la NA3114 con más datos)

Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León han desaconsejado al presidente de esa Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que solicite un nuevo toque de queda para hacer frente a la escalada de contagios de coronavirus al Tribunal Superior de Justicia, según ha explicado el propio titular del Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a los periodistas este miércoles antes de su asistencia al curso Prensa y Poder, que se celebra en la Ciudad de la Educación-San Gabriel en La Aguilera (Burgos), Mañueco ha explicado que esta misma mañana se ha reunido con los servicios jurídicos de la Administración regional que le han desaconsejado solicitar esta medida, aunque el informe final aún no está elaborado.

"Es una decisión que tomaremos mañana. El informe de los servicios jurídicos va a desaconsejar una decisión de esta naturaleza. Me remito a los informes. Soy bastante respetuoso con lo que me trasladan, sean de salud pública o jurídicos", ha añadido.

No obstante, el responsable del Ejecutivo regional ha advertido de que antes de tomar ninguna decisión, además de este informe jurídico solicitado a petición de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se tendrán en cuenta los criterios del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre protección de los derechos fundamentales y la doctrina del propio Tribunal Supremo.

Asimismo, ha recordado que para la adopción de medidas encaminadas a frenar los contagios no solo se tiene en cuenta la incidencia acumulada, sino también los niveles de ocupación hospitalaria en planta y en UCI.

En cualquier caso, Mañueco ha incidido en que la apuesta de la Junta de Castilla y León en su lucha contra el coronavirus sigue pasando por cribados masivos, "entre los jóvenes especialmente", e incrementar el ritmo de vacunación.

"Es una apuesta que hemos hecho y solo desde la seguridad sanitaria podremos apostar por una recuperación económica propia", ha subrayado.

Mañueco ha aprovechado su comparecencia para criticar una vez más la decisión del Ejecutivo nacional de suprimir el uso de la mascarilla en el exterior, por lo que ha pedido que se corrija.

"Sánchez mandó un mensaje equivocado cuando dijo que se podía suprimir la mascarilla en exterior porque se generó la falsa idea de que el virus ya no estaba entre nosotros. Sánchez se equivocó y debe corregir esta situación cuanto antes", ha solicitado.

Al mismo tiempo, ha reincidido en su petición de que el Gobierno de España emita "una legislación unitaria, uniforme" para combatir la pandemia en todo el territorio nacional y que luego, en base a ella, sean las comunidades autónomas las que la ejecuten en función de su propia situación. EFE

1011674

nlv/grg/jdm

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2