COPE

EDUCACIÓN MATEMÁTICAS

Los secretos matemáticos del vestir

Cómo anudarse la corbata y los cordones del zapato de modo eficiente o calcular la talla de un sombrero son preguntas a las que responderá este martes el catedrático Claudi Alsina, quien inaugura un ciclo de conferencias organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. ,Alsina, autor de "Geometría y Moda. Secretos matemáticos del vestir", explica en una entrevista con EFE algunos de los principios matemáticos y geométricos que se utilizan e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Cómo anudarse la corbata y los cordones del zapato de modo eficiente o calcular la talla de un sombrero son preguntas a las que responderá este martes el catedrático Claudi Alsina, quien inaugura un ciclo de conferencias organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Alsina, autor de "Geometría y Moda. Secretos matemáticos del vestir", explica en una entrevista con EFE algunos de los principios matemáticos y geométricos que se utilizan en la moda, al tiempo que reclama tallas acordes a las necesidades reales de la población.

Esta última cuestión -señala- está relacionada con la calidad de los datos: "de tanto en tanto se hacen estudios, pero habría que hacerlo más a menudo y con rigor para analizar las medidas y proporciones actuales de la población que van cambiando con los años".

El catedrático de Matemáticas en la Universitat Politècnica de Catalunya desde hace 33 años explica en su libro los recursos geométricos más empleados en la moda, como las medidas lineales, superficiales y volumétricas -que determinan las tallas-; las reglas rectas y curvas que permiten trazar los patrones; los frisos o teselados con movimientos geométricos que decoran los diseños, o las traslaciones y simetrías que dan armonía a las creaciones.

Pero hay muchos más elementos presentes: desde los nuevos modelos matemáticos aplicados en la nanotecnología, fotónica y ciencia de los materiales para crear ropa inteligente a la matemática aplicada a la logística, a la gestión promoción y ventas, o los algoritmos y programas informáticos empleados para el diseño, entre otros.

Las matemáticas, añade Alsina, nos permiten calcular cosas sencillas como es la talla de un sombrero: "el perímetro craneal de una personas es la tercera parte de la altura, por tanto si alguien mide 180 centímetros, se divide por tres y resulta un contorno de 60 centímetros), o bien calibrar cómo anudarse los cordones del zapato de manera que queden bien sujetos y de la misma longitud.

El autor de más de sesenta libros destaca además el curioso mecanismo de la pieza geométrica que une las dos partes de una cremallera y cómo el famoso telar de Jacquard (1801), basado en unas fichas perforadas por donde pasaban los hilos para confeccionar la tela, se utilizó después en los primeros ordenadores para la transmisión de la información.

El ciclo de conferencias sobre la colección de libros "Miradas Matemáticas, publicados por el Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC), la editorial Catarata y la propia FESPM, comienza hoy y se podrá ver a través de zoom y en directo en el canal de YouTube de la Federación.

Las próximas conferencias están previstas para los próximos meses de mayo y junio. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar