• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN FORO

Los retos universitarios a debate en Madrid en el "Global Education Forum"

Del 13 al 15 de octubre Madrid acogerá el Global Education Forum (GEF), un encuentro educativo promovido por la Universidad Camilo José Cela en el que docentes, especialistas y alumnado de universidades nacionales e internacionales tratarán de definir los retos y objetivos del sistema universitario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Del 13 al 15 de octubre Madrid acogerá el Global Education Forum (GEF), un encuentro educativo promovido por la Universidad Camilo José Cela en el que docentes, especialistas y alumnado de universidades nacionales e internacionales tratarán de definir los retos y objetivos del sistema universitario.

El GEF es un movimiento creado hace una década con el objetivo de suscitar cambios y alternativas al sistema educativo tradicional.

Libre de dogmas políticos, su propósito es innovar en un momento en el que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de reformar el sistema educativo, introducir modelos híbridos e incorporar nuevos actores.

Fundadora y promotora del GEF, Nieves Segovia, explica, en una entrevista con Efe, que, hace diez años, el objetivo inicial del Forum era "hablar de cuáles eran las grandes transformaciones que necesitaba el sistema educativo preuniversitario".

El debate, recuerda la presidenta de la Institución SEK, "tuvo muchísimo impacto porque hablaba de oportunidades y no solo de problemas".

Esta nueva edición, presencial y virtual, se centrará en el ámbito universitario y será la Universidad Camilo José Cela la que promueva el debate en el que participarán más de un centenar de especialistas y universidades de todo el mundo y donde también se escuchará la voz del alumnado.

Se trata de buscar nuevos espacios de aprendizaje, explica Segovia, quien recuerda: "Con la pandemia hemos aprendido, desaprendido y reaprendido muchas cosas".

"La universidad tiene que ganarse ese espacio de aprendizaje, tiene que entender a la sociedad y cuáles son las nuevas oportunidades en un nuevo mercado de trabajo, que también presenta desafíos, y ser capaz de mantener esa relevancia como institución, o reinventarse", asevera.

El pasado marzo, la Institución Educativa SEK impulsó un "think-tank" sobre «El futuro y el aprendizaje» al que acudieron casi un centenar de especialistas y estudiantes de todo el mundo y cuyo objetivo era analizar cómo la universidad del tercer milenio debía responder a las nuevas necesidades de la sociedad y afrontar los desafíos que presentaba la covid.

Las conclusiones del encuentro se plasmaron en un manifiesto con doce puntos que se debatirán en el GEF y se compartirán con el conjunto de la comunidad nacional e internacional en el evento presencial y digital, de acceso libre, al que "todas las voces están invitadas", indica.

Esos doce puntos se refieren a un modelo universitario centrado en el alumno, con sistemas colaborativos y abiertos, gestión de datos, itinerarios personales, aprendizaje permanente, campus interactivos, adaptación al mercado laboral, nuevos roles en la enseñanza y el aprendizaje, emprendimiento y bienestar y equilibrio.

El objetivo, señala Segovia, es crear una comunidad de innovación que perdure en el tiempo en torno al hecho educativo.

"Es una plataforma a la que invitamos a voces de innovadores, especialistas, académicos, profesores, alumnado, mundo corporativo, fundaciones, asociaciones... queremos que sea algo vivo donde se promuevan soluciones y acciones tangibles y que esas acciones también se compartan" y se transformen en modelos educativos reales, subraya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar