• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los restos de un cohete chino cruzan el cielo de España y dejan una estela de fuego

Horas antes del suceso, la web Frontera Espacial ya avisó sobre la posibilidad de que se produjera el choque de este cohete

¿Por qué se vieron los restos de un chete chino la pasada noche?

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:09

La pasada noche, miles de personas observaron la aparición de una especie de cometa en el cielo, la estela de este “cometa” pudo ser observada desde diferentes puntos de España. Muchos de estos espectadores comenzaron a hacer especulaciones y lanzar al aire distintas hipótesis. La mayoría coincidían en la suposición de la presencia de ovnis o meteoritos.

Sin embargo, realmente esa estela perceptible en el cielo era resultado del impacto de los restos de un cohete chino, el cual se quebró al entrar en contacto con la atmósfera.

Horas antes del suceso, la web 'Frontera Espacial' ya avisó sobre la posibilidad de que se produjera el choque de este cohete. Además, adelantó la hora en la que sería visible este acontecimiento, situándose entre las 00.27 y las 00.37 en Madrid.





Según informaron China News y el medio Frontera Espacial, el cohete chino Chang Zheng 2F se lanzó a principios del mes de junio. Sin embargo, los restos de este cohete se pudieron observar desde las 00:30 durante varios minutos y en diferentes puntos de España como Cádiz, Sevilla, Málaga, Ciudad Real o Madrid.

¿Qué es un cohete CZ-2F?

Se trata de un cohete espacial chino de la familia Larga Marcha, el cual está formado por cuatro cohetes adicionales laterales y un cuerpo principal. Este cohete emplea como propulsores el UDMH (un compuesto que se emplea como combustible de los cohetes y que necesita la presencia de un oxidante para explotar) y el oxígeno líquido como oxidante.

¿Por qué se vieron los restos de un chete chino la pasada noche?

Europa Press


Este cohete forma parte de la misión Shenzhou-14, que comenzó el 5 de junio de 2022. El lanzamiento de esta misión se situó en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan. En esta tarea se pudieron llevar a tres astronautas a la estación espacial de Tiangong, los cuales deberán permanecer allí durante seis meses para poder acabar de construir la estación espacial de Tiangong.

Esta estación en los planos de construcción consta de 3 módulos el central denominado Tianhe y dos módulos que servirán como laboratorios denominados Wetian y Mengtian. Esta estación ha sido diseñada para albergar hasta un máximo de 35 gabinetes de experimentos relacionados con el ámbito científico.

En el caso del laboratorio Wentian, se destinará para poder llevar a cabo experimentos sobre la vida, ecología e incluso la biotecnología. Por otro lado, el laboratorio Mengtian se empleará para poder estudiar la microgravedad.



La reentrada en la atmósfera del cohete chino CZ-2F pudo ser vista por numerosas personas en el sur de la península Ibérica, sobre todo en Andalucía, además del norte de África. La misión Shenzhou-14 es la número nueve desde que China comenzó la misión de poder construir una estación espacial.

Este fenómeno también es denominado como 'bolas de fuego'. Cabe destacar que son algo normal, ya que estas se generan cuando los fragmentos de un cohete arden a causa del rozamiento durante su reentrada en la atmósfera terrestre. Esto es algo bueno porque se descomponen en fragmentos aún más pequeños y así no causan daños al llegar a la superficie terrestre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar