• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

R.UNIDO BREXIT

Los residentes británicos esperan una nueva prórroga para regresar a casa

Los residentes británicos están preocupados porque algunas aerolíneas y navieras deniegan el embarque a quienes todavía no tienen su Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE), y esperan otra prórroga por parte del Gobierno español. ,Si bien muchos de ellos disponen del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea que acredita su residencia en España y pruebas de resolución favorable de los trámites para su obtención, carecen físicamente de la TI

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Los residentes británicos están preocupados porque algunas aerolíneas y navieras deniegan el embarque a quienes todavía no tienen su Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE), y esperan otra prórroga por parte del Gobierno español.

Si bien muchos de ellos disponen del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea que acredita su residencia en España y pruebas de resolución favorable de los trámites para su obtención, carecen físicamente de la TIE, ha señalado a Efe la presidenta de la asociación Brexpats in Spain, Anne Hernández.

El tiempo juega en contra de sus compatriotas, comenta Hernández, y al Brexit se suma el colapso de la administración española como consecuencia de la pandemia y del confinamiento, lo que en muchos casos se ha traducido en meses de espera para lograr una cita y completar las gestiones necesarias para formalizar la TIE, por lo que la prórroga es la única solución que por ahora ven al problema, añade.

Consciente de la situación, hasta este martes el Gobierno español aceptaba el referido certificado o el permiso de residencia junto al resguardo de haber solicitado la TIE para autorizar la entrada en España de los ciudadanos del Reino Unido, explica la presidenta de Brexpats in Spain, pero empresas como Iberia no han aceptado esta documentación y les han impedido regresar.

Estos primeros días están resultando un caos, asegura Hernández, ya que al ser todo nuevo nadie sabe bien cómo actuar y las compañías de transporte de viajeros tienen miedo a las multas que puede suponer dejar subir a bordo a pasajeros que carecen de la documentación requerida.

Para complicar aún más la situación, hay que sumar los efectos del temporal, apunta la presidenta de Brexpats in Spain, que ha provocado la cancelación de numerosos trayectos y retrasado la vuelta de los británicos que habían viajado a su país de origen para pasar las fiestas de Navidad que ahora se encuentran atrapados en un mar de burocracia sin poder llegar a casa, añade.

Desde esta asociación hacen todo lo que pueden para ayudar, asegura su presidenta, y están en contacto permanente con la Embajada en Madrid, con Extranjería y con muchos ayuntamientos para solventar las incidencias de la mejor manera posible, concluye. EFE

1011973

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar