• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los rectores españoles y portugueses piden a sus gobiernos que incentiven la colaboración científica luso-española

Los rectores españoles y portugueses piden a sus gobiernos que incentiven la colaboración científica luso-española

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP) han firmado una declaración conjunta en la que reclaman a los gobiernos de España y Portugal que apoyen e incentiven la colaboración científica luso-española, y sugieren una serie de iniciativas para lograr ese objetivo.

La declaración, firmada en Oporto este lunes, reclama una "estrategia común" sobre las "infraestructuras europeas" de investigación, y proponen que "se implemente una coordinación entre ambos países para influenciar o apoyar, a nivel de ESFRI5, el acceso a las infraestructuras que sean de interés para los sistemas de investigación de España y de Portugal".

"Para ello, se sugiere a los respectivos Ministerios que, con este objetivo, se promuevan contactos y reuniones de coordinación entre los representantes de ambos países en los distintos comités ESFRI, sin prejuicio de los intereses particulares que cada país pueda considerar en casos específicos", se expone en la declaración conjunta.

Además, los rectores españoles y portugueses señalan la necesidad de que exista un acceso transfronterizo a programas nacionales de investigación, y proponen la participación, en las convocatorias propias de cada país, de grupos de investigación del otro país, lo que "abriría una importante puerta de colaboración científica entre España y Portugal".

En ese sentido, los rectores ibéricos proponen "la creación de un mecanismo bilateral que permita establecer el compromiso de cada país de financiar a los grupos que hayan participado en proyectos convocados por la otra parte, que hayan sido evaluados positivamente y que cuenten con una propuesta de financiación por la correspondiente agencia de apoyo a la investigación científica".

"Esto daría la posibilidad de que un grupo portugués que participe en un proyecto español, evaluado favorablemente, pueda ser financiado por Portugal y viceversa", explican, comprometiéndose ambas instituciones "a realizar un seguimiento de los acuerdos mencionados arriba y de las solicitudes conjuntas propuestas a los Gobiernos de España y Portugal".

La CRUE y CRUP sostienen que "la cooperación entre España y Portugal en el ámbito de la Ciencia y la Educación Superior, aunque ha evolucionado de forma positiva durante los últimos años, no ha alcanzado todavía todo su potencial". Por ello el pasado mes de mayo se acordó una Agenda Ibérica del Conocimiento y la Educación Superior (AICES) con el objetivo de fomentar la colaboración científica y académica, además de compartir buenas prácticas en el ámbito de la interacción con la sociedad, impulsar la transferencia del conocimiento, el emprendimiento, el desarrollo regional y la promoción cultural, así como reforzar el compromiso social de las universidades y la colaboración con la ciudadanía a ambos lados de frontera.

La declaración se ha firmado este lunes en la Universidad de Oporto en presencia del secretario de Estado de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del Gobierno de Portugal, João Sobrinho Teixeira, y de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno de España, de Ángeles Heras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar