• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los rectores escriben a los candidatos al Parlamento Europeo: "Que la universidad sea un ámbito prioritario"

Los rectores escriben a los candidatos al Parlamento Europeo: Que la universidad sea un ámbito prioritario

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Martínez, ha remitido una carta a los candidatos españoles a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo 26 de mayo, para reclamarles que la universidad "ser uno de los ámbitos prioritarios" de su trabajo durante los próximos cinco años si logran escaño en la Eurocámara.

La misiva, enviada este 9 de mayo en el que se celebra el Día de Europa, se remacha con un mensaje claro para los candidatos: "Nos gustaría pedirle que la universidad sea uno de los ámbitos prioritarios de su trabajo", escribe Martínez, rector de la Universitat de Lleida.

Antes, el presidente de la CRUE defiende que "las políticas de educación y formación tienen que ocupar un lugar estratégico en el proyecto de construcción de una Europa más fuerte". En su opinión, las universidades tienen un papel en la "vertebración" de Europa y en su apuesta por "la Sociedad del Conocimiento".

"La Universidad no puede entenderse fuera de su vocación de servicio porque nuestra misión fundamental es el progreso social, entendido como la lucha contra las desigualdades desde la modernidad. Para conseguirlo, todos debemos trabajar por conseguir una Unión Europea más cercana y sensible a los problemas de los ciudadanos", expone Martínez en la carta.

Por ello, el presidente de los rectores españoles argumenta que las universidades deben "ser actores clave a través de la formación de estudiantes, la investigación y la transferencia del conocimiento" en la Europa del futuro para hacerla "más sostenible, más comprometida con la igualdad de oportunidades, más volcada en la educación de ciudadanos críticos y capaces de afrontar los actuales fenómenos de desinformación y más centrada en aportar soluciones innovadoras a los retos de la globalización".

PROPUESTAS PARA DEFENDER LA UNIVERSIDAD

La carta adjunta también cinco "propuestas para fortalecer a la universidad desde el Europarlamento", como la "defensa de los valores fundamentales" de la universidad, en peligro según los rectores. "Estudiantes y profesores universitarios están sufriendo una fuerte presión política en diferentes lugares del mundo, lo que dificulta seriamente su labor de docencia e investigación, al tiempo que hurta a los ciudadanos un verdadero acceso al Conocimiento", denuncian.

"En Europa, la libertad académica es un valor fundamental y está protegida por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y, sin embargo, hoy en día se están produciendo en su seno ataques a estas libertades fundamentales. Sin libertad académica y autonomía institucional, las universidades no pueden cumplir su misión", añaden los rectores españoles.

La CRUE también reclama que "Europa debe trabajar por una Educación Superior inclusiva que no se vea restringida por altas tasas de matrícula o insuficientes políticas de becas" para que la universidad sean "espacios seguros donde los estudiantes puedan acudir a formarse como expertos en sus áreas, pero también como ciudadanos de una Europa del futuro, que no deja a nadie atrás".

Además, la CRUE apuesta por "profundizar en la colaboración académica" y trabajar por un "Espacio Europeo de Educación Superior integrador y que trasciende las fronteras de la propia Unión Europea", con un programa Erasmus "más inclusivo y con más recursos".

En las demandas de las universidades españoles está también la investigación. "Necesitamos un Espacio Europeo de Investigación con libre circulación del conocimiento, en particular a través de la Ciencia Abierta. Las universidades desempeñan un papel clave como lugares de creación de Conocimiento, pero necesitan una Europa que invierta en la cooperación y la impulse", exponen.

Peticiones que la CRUE acompaña de la reivindicación de mayor financiación para las universidades, subrayando que los programas Erasmus y Horizonte Europa "han recibido una financiación insuficiente en el pasado y el actual Parlamento Europeo ha pedido, acertadamente, aumentos sustanciales para el período 2021- 2027 (120.000 millones de euros para Horizonte Europa y 41.000 millones para Erasmus)".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar