COPE

Los primeros humanos desarrollaron una organización cerebral similar a la actual tras la primera dispersión africana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:26

Los cerebros humanos modernos evolucionaron comparativamente tarde en el género Homo y mucho después de que los primeros humanos se dispersaran desde África, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Science'.

Mediante el análisis de las huellas dejadas por los antiguos cerebros que se encontraban dentro de cráneos ahora fosilizados, los autores descubrieron que los cerebros de los primeros Homo conservaban una organización primitiva del lóbulo frontal similar a la de los grandes simios.

Estos hallazgos ponen en duda la antigua suposición de que la organización cerebral similar a la de los humanos es una característica de los primeros Homo y sugieren que la historia evolutiva del cerebro humano es más compleja de lo que se pensaba.

Los cerebros modernos son más grandes y estructuralmente diferentes de los de nuestros parientes vivos más cercanos, los grandes simios, sobre todo en las áreas del lóbulo frontal relacionadas con tareas cognitivas complejas como la fabricación de herramientas y el lenguaje. Sin embargo, aún no se sabe cuándo surgieron estas diferencias clave durante la evolución humana.

Uno de los principales retos a la hora de seguir la evolución del cerebro en las primeras especies de homínidos es que los tejidos cerebrales rara vez se fosilizan. Por ello, gran parte de lo que se conoce se deriva de la forma y las estructuras de la superficie de las cajas cerebrales de los raros cráneos fosilizados.

Las representaciones de estas superficies -o endocastos- pueden revelar huellas con patrones que representan los pliegues y hendiduras del cerebro y su vasculatura circundante.

Utilizando una colección de cráneos fósiles de Homo bien conservados procedentes del yacimiento de Dmanisi, en la actual Georgia, y una muestra comparativa de otros procedentes de África y el sudeste asiático, Marcia Ponce de León, de la Universidad de Zurich (Suiza) y sus colegas rastrearon cambios clave en la organización del cerebro de los primeros Homo desde hace aproximadamente 1,8 millones de años (Ma).

Descubrieron que las innovaciones estructurales en las regiones cerebrales que se cree que permiten muchos de los comportamientos y habilidades únicos de los humanos surgieron más tarde en la evolución del Homo.

Según los investigadores, los hallazgos sugieren que la reorganización del cerebro de los humanos modernos -que probablemente ya existía entre 1,7 y 1,5 Ma- no era un rasgo necesario para el género Homo, ni un prerrequisito para la dispersión de los primeros Homo en Europa y Asia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar