COPE

Los pediatras destacan el esfuerzo realizado en verano para recuperar la vacunación "perdida" durante el confinamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha destacado el esfuerzo que se ha realizado durante los meses de verano para recuperar la tasa de vacunación en los niños "perdida" durante los meses de confinamiento por el coronavirus.

"Durante la primera fase de la pandemia hemos tenido una bajada muy importante de la cobertura vacunal debido, entre otros motivos, a que los padres tenían miedo de acudir a los centros sanitarios o porque creían, de forma equivocada, que no se vacuna. Sin embargo, tras el confinamiento se ha hecho un gran esfuerzo para aumentar y compensar toda la pérdida de vacunación que tuvimos", ha dicho la secretaria de la AEP, María García-Onieva, durante la presentación de las XI Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría 2020.

No obstante, la doctora ha pedido "no bajar la guardia", ya que a partir de la adolescencia la cobertura vacunal suele disminuir. Del mismo modo se ha pronunciado el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco Álvarez, quien ha asegurado que el problema de la reaparición de enfermedades "estará limitado si se consigue mantener las maravillosas coberturas vacunales que hay en España, y que son el espejo en el que se mira Europa".

En este sentido, y ante la falta de publicaciones oficiales, el doctor ha explicado que en los seminarios 'web' que se han llevado a cabo desde que comenzó la crisis sanitaria por el Covid-19 se ha puesto de manifiesto, por parte de técnicos de las consejerías de Sanidad, que las coberturas vacunales en niños de 12 a 15 meses de edad se ha recuperado, después de que se redujese en los meses de marzo, abril y mayo.

Asimismo, el doctor ha destacado la necesidad de que los niños sean inmunizados en situaciones especiales debido a inmunodeficiencias primarias, enfermedades crónicas, uso de inmunosupresores, neoplasia, o pacientes trasplantados (de órgano sólido y de precursores hematopoyéticos).

"Es necesario mantener actualizadas las vacunaciones infantiles del calendario oficial, y otras recomendadas como rotavirus, meningococo B, meningococo tetravalente y VPH en varones en la medida de lo posible, asegurando, en todo caso, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, las de los menores de 15 meses de edad y en cualquier caso las de los 2 y 4 meses, y la triple vírica de los 12 meses de edad y la varicela de los 15 meses", ha explicado el doctor.VACUNA DE LA GRIPE EN NIÑOS CON SITUACIONES ESPECIALES

Respecto a la posibilidad de un colapso en los servicios de Atención Primaria por la campaña de vacunación de la gripe de este año, el doctor Álvarez se ha mostrado optimista con que esto no ocurra, dado que en el Hemisferio Sur se ha visto que han habido muy pocos casos de gripe, y de otras enfermedades causadas por virus respiratorios, como consecuencia del distanciamiento social y el uso de las mascarillas por parte de la población.

Ahora bien, el doctor Álvarez ha aconsejado la vacunación de la gripe a los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19, circunstancia que no estaba presente antes, y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades. Una recomendación que se suma a la relacionada con la vacuna en los grupos de riesgo, es decir, niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes con enfermedades que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.

Asimismo, se extiende la indicación a quienes convivan con los menores de 6 meses, y aquellos mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo, a las embarazadas y a todos los profesionales sanitarios. "La vacunación antigripal de los niños entre seis meses y cinco años, no incluidos en grupos de riesgo, es una medida recomendable ya que proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria", ha añadido el coordinador del CAV-AEP.

En este punto, los pediatras han explicado que si este año no hay vacunas de la gripe en las farmacias, es porque los laboratorios van a tener, por su capacidad de fabricación, "muy pocas" para distribuir en el canal farmacéutico, dado que por primera vez el Ministerio de Sanidad ha comprado vacunas para las comunidades autónomas.

De hecho, esto ha hecho que este año los pediatras no puedan recomendar la vacunación a los menores de cinco años, si bien el doctor Álvarez ha informado de que van a pedir al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que el próximo aconsejen la vacuna en esta población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar