• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSICOLOGÍA CÁNCER

Los payasos potencian ganas de vivir de pacientes con cáncer, según estudio

Las actuaciones de los Pallapupas -ONG de payasos de hospital- potencian las ganas de vivir de pacientes adultos de cáncer, a los que les reducen su ansiedad, tristeza y miedos y les mejora su bienestar emocional, según un estudio de la Unidad de Psicooncología de Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

Las actuaciones de los Pallapupas -ONG de payasos de hospital- potencian las ganas de vivir de pacientes adultos de cáncer, a los que les reducen su ansiedad, tristeza y miedos y les mejora su bienestar emocional, según un estudio de la Unidad de Psicooncología de Instituto Catalán de Oncología (ICO).

La ONG Pallapupas lleva a cabo desde hace tres años un programa, pionero en España, en el hospital del Instituto Catalán de Oncología en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde actúa cada año ante más de 68.000 pacientes, familiares y personal médico y sanitario.

El estudio elaborado por la Unidad de Psicooncología del ICO revela que la intervención de los payasos de hospital reduce la tristeza y el aburrimiento y aumenta la felicidad y la risa de los pacientes enfermos de cáncer.

El programa se inició en 2015 en la planta de Oncohematología y un año más tarde se amplió al área de Consultas Externas, y a principios del año pasado se consolidó a Oncología Radioterápica.

Tres años después de su puesta en marcha, el primer estudio de impacto, que se ha llevado a cabo sobre una muestra de 195 pacientes, 210 familiares-acompañantes y 31 profesionales, indica que los 'sketchs' de los Pallapupas contribuyen a reducir el miedo y el estrés de los pacientes hospitalizados y de sus familias.

En concreto, entre los pacientes, las actuaciones de los Pallapupas durante sus estancias hospitalarias ayudaron a reducir la percepción del cansancio; de desánimo; de nerviosismo y ansiedad; de aburrimiento; de tristeza; de enojo; de preocupación, de decepción y de miedo.

El estudio demuestra que las actuaciones de los payasos también tienen efectos positivos en los familiares de los enfermos, ya que los acompañantes encuestados manifestaron una mejora significativa en la percepción del dolor, cansancio, somnolencia, miedo, desánimo, aburrimiento, nerviosismo y de tristeza.

En cuanto a los profesionales sanitarios, todos ellos coinciden en los efectos favorables de las actuaciones de los Pallapupas en su estado de ánimo y en que les aumentan las ganas de reír y la sensación de bienestar durante su jornada de trabajo.

Según la directora y fundadora de Pallapupas, Angie Rosales, "el humor es un recurso poderoso para superar la enfermedad, ya que nos permite relativizarla y rebajar su carga de dramatismo".

Para Rosales, el humor "tiene cabida incluso en las situaciones más difíciles: no solo los niños, sino que los adultos también necesitan este recurso que, sin lugar a dudas, les ayuda en el proceso de afrontar la enfermedad".

"El humor nos hace más fuertes y libres frente al dolor y este estudio lo demuestra", ha concluido la directora de Pallapupas.

La directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del ICO, Ana Rodríguez, ha destacado que los Pallapupas contribuyen a la humanización del hospital y a la prevalencia de la persona por encima de la enfermedad.

"Este objetivo es lo que persigue el programa del ICO 'Convivir con el Cáncer', actuar más allá de la enfermedad. Entre todos queremos desarrollar un hospital diferente, amable, cercano y que trate a las personas con el mismo cuidado y pasión que como tratamos a la enfermedad", ha concluido Rodríguez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar