• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Los partos múltiples por reproducción asistida continuaron a la baja en 2016

Los partos múltiples por reproducción asistida continuaron a la baja en España en 2016 y supusieron el 17 % en las fecundaciones in vitro con óvulos propios y el 20 % con óvulos de donante, lo que se traduce en un descenso del 2 % y el 5 %, respectivamente, respecto al año anterior.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

Los partos múltiples por reproducción asistida continuaron a la baja en España en 2016 y supusieron el 17 % en las fecundaciones in vitro con óvulos propios y el 20 % con óvulos de donante, lo que se traduce en un descenso del 2 % y el 5 %, respectivamente, respecto al año anterior.

Así lo refleja los últimos datos del Registro Nacional de Tratamientos de Reproducción Asistida hechos públicos hoy por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, según los cuales se llevaron a cabo algo más de 175.000 ciclos de reproducción asistida en nuestro país, de los que 138.553 fueron de fecundación in vitro, y 36.463 de inseminación artificial.

Pese al aumento del 8 % de los tratamientos de fecundación in vitro, las cifras arrojan una bajada de los partos de dos o más bebés del 5 % en el caso de óvulos propios y del 8 % en el de donantes durante el último lustro.

Y aunque "todavía son elevadas" en comparación con la reproducción natural, "se está avanzando mucho" gracias a la mejora en los sistemas de evaluación embrionaria y la "enorme eficacia" de la criopreservación de ovocitos y embriones, así como la concienciación del peligro de los embarazos gemelares, señala Sanidad en un comunicado.

Pero muestran un descenso significativo de la tasa de gemelaridad que "confirma los avances de la comunidad médica" para reducir los partos múltiples y equiparar así al máximo la reproducción asistida con la natural, evitando riesgos en la madre y el bebé.

Con todo, los datos, procedentes de 307 centros especializados en España (240 de fecundación in vitro; 291 de inseminación artificial), demuestran que 37.503 bebés nacieron tras un tratamiento de reproducción asistida en 2016.

El departamento que dirige María Luisa Carcedo destaca el incremento del 17 % de los tratamientos con embriones criopreservados.

Por comunidades, Cataluña, con 32.250; Madrid, con 27.798; Valencia (22.801) y Andalucía (20.482) son las que concentraron el mayor número de tratamientos relacionados con la fecundación in vitro.

Del total de ciclos de tratamientos de reproducción asistida, 12.939 se practicaron a residentes en otros países, un 6 % más; Francia es el primer país de procedencia con un 39 % de pacientes, seguido de Italia con un 19%.

Los motivos principales por los que acuden a los centros españoles son, según Sanidad, "la legislación y la calidad de los tratamientos, por ese orden".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar