COPE

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen estables sus reservas en la última semana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 405 hectómetros cúbicos, los mismos que la semana pasada, según datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Los embalses del Segura disponen de dos hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior (403), pero 96 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (501 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 35,5 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica se encuentra esta semana al 51 por ciento de su capacidad total esta semana en la que ha sumado 197 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,4 por ciento del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que precisa que en la actualidad los embalses almacenan 28.495 hectómetros cúbicos.

Esta semana las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península y la máxima se ha recogido en Ceuta, con 243,6 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 87,7 por ciento en Cantábrico Oriental; al 61,8 por ciento en Cantábrico Occidental; al 63,2 por ciento en Miño-Sil; al 85,1 por ciento en Galicia Costa; al 95,2 por ciento las cuencas internas del País Vasco, y al 64,5 por ciento, el Duero.

Asimismo, Tinto, Odiel y Piedras se encuentra al 74,7 por ciento; Júcar, al 51,4 por ciento; Ebro, al 70,4 por ciento y las Cuencas internas de Cataluña al 86 por ciento.

Sin embargo, están por debajo de la media las cuencas del Tajo, que se encuentra al 50,2 por ciento de su capacidad total; Guadiana, que está al 33,6 por ciento, Guadalete-Barbate, al 38,6 por ciento; Guadalquivir, al 33,7 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza está al 44,8 por ciento, y Segura, al 35,5 por ciento.

La reserva total embalsada del año actual es 9 puntos porcentuales inferior a la media del decenio y 5,4 puntos menos que la reserva del año anterior.

REGISTRO HISTÓRICO DE NIEVE EN LA CUENCA DEL TAJO

Por otro lado, el Ministerio ha informado de que la cuenca del Tajo presenta un registro histórico de volumen de agua en forma de nieve, con cerca de 245 hm3 tras el paso de la borrasca 'Filomena', según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Estos datos suponen un registro 54 veces superior al volumen almacenado el año pasado por estas fechas (4,5 hm3) y 5,5 veces más que el promedio de los últimos 15 años (38 hm3).

El sistema que ha experimentado un incremento mayor ha sido el de la Cabecera del Tajo, en el que el volumen almacenado en la cuenca de aportación del embalse de Buendía ha aumentado sus reservas 71 hm3 para situarse en 104 hm3, mientras que el Alto Tajo en Entrepeñas ha aumentado 38 hm3 para alcanzar los 62 hm3, lo que eleva la reserva nival del sistema de Cabecera a 166 hm3.

Otro sistema con un fuerte aumento de las reservas de nieve es el del Jarama, donde las reservas en el río Lozoya en la presa del Atazar han alcanzado los 37 hm3, lo que supone un incremento de 22 hm3 respecto del volumen de agua almacenado en forma de nieve la semana pasada.

En el sistema del Henares, el Sorbe en Beleña ha incrementado las reservas de nieve 5 hm3 para situarse en 10 hm3.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo