Los padres responden al último desafío del Gobierno contra la Religión: "Vulnera nuestros derechos"

El presidente de la CONCAPA lamenta que Sánchez quiera imponer en lugar de buscar consensos

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10 nov 2018

La Religión ya no será materia de oferta obligatoria en 1º y 2º de Bachillerato ni su calificación contará en la nota media de acceso a la Universidad, según el borrador de reforma de la Lomce del Gobierno al que ha tenido acceso COPE, que plantea también eliminar las "revalidas" de fin de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Concretamente, el proyecto prevé que los alumnos no tengan la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión, que ésta deje de ser "específica" en 1º y 2º de Bachillerato y que la calificación que se obtenga en la asignatura no cuente para la nota media de acceso a la Universidad, becas y otros similares. Además, se introduce la asignatura de "Educación en valores cívicos y éticos" en un curso de Educación Primaria y en otro de la ESO, según el borrador.

Los padres han manifestado su más absoluto rechazo a este plan educativo del Gobierno. Pedro José Caballero, presidente de la Asociación de Padres CONCAPA. Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos, cree que la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos ya ha sido vulnerada. En una entrevista este viernes en 'Mediodía COPE', Caballero asegura que este borrador de reforma ha desconcertado entre aquellos que trabajar en mejor el sistema educativo desde fuera de la política. "Esta situación genera mucho malestar. Estamos en un momento muy crítico donde nosotros trabajamos y otros imponen", ha dicho.

Sobre los ataques a la asignatura de religión, Caballero recuerda que en el artículo 27 de la Constitución queda claro que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. "A algunos se les eriza el pelo cuando recordamos este artículo, pero hasta ahora es el gran consenso que ha existido en este país.  Si queremos consenso no se puede imponer. Eso es de países totalitarios, no democráticos".

Caballero cree que para el gobierno la religión será el peor de los problemas, pero lo cierto es que el sistema educativo española presenta numerosos defectos. "Tenemos un fracaso escolar altísimo, abandono escolar impresionante, baja participación de las familias, pocas becas, situación de comedores, transporte escolar... Cosas mucho más importantes que no quieren ver", ha dicho. 

Por último, el presidente de la CONCAPA cree que esta nueva maniobra del Gobierno es una "imposición" de sus compañeros de viaje (en referencia velada a Podemos) y en la "premura"por "sacar cosas adelante en una situación seriamente complicada". 

Lo más