El 44% de los pacientes desea tener más información antes, durante y después de someterte a una resonancia magnética

El 44% de los pacientes desea tener más información antes, durante y después de someterte a una resonancia magnética

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:34

El 44 por ciento de los pacientes desea recibir más información en persona antes, durante y después de someterse a una prueba diagnóstica, como la resonancia magnética y/o tomografía computarizada, el 26 por ciento de forma 'on line', según se desprende de una nueva encuesta internacional realizada por Bayer con motivo del Día Internacional de la Radiología.

Con respuestas de 1.085 pacientes de siete países, esta encuesta es parte de una iniciativa para entender mejor y satisfacer las necesidades radiológicas de los pacientes. "Estos resultados ofrecen información valiosa sobre cómo podemos mejorar potencialmente los resultados de los pacientes tanto médica como emocionalmente", ha comentado el director de Imagen de Resonancia Magnética Cardiaca y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), Raymond Y. Kwong.

Y es que, prosigue, para un paciente la interpretación de una exploración tiene una "gran importancia", especialmente cuando se sospecha de una afección médica grave y, de hecho, se ha demostrado que la preparar a los pacientes antes de una prueba de imagen contribuye a tener una imagen de mejor calidad porque se sienten mejor preparados y más relajados durante el procedimiento.

Además, los pacientes que reciben información de antemano experimentan menos ansiedad durante la exploración, una emoción que siente más de la mitad de los participantes de la encuesta (55%) durante su prueba. En este sentido, más del 80 por ciento de los participantes dijo que la calidad de la consulta con el médico, el radiólogo y/o el técnico de radiología fue el factor más importante durante su exploración de imagen, destacando aún más la importancia de la interacción cara a cara.

"En un momento en el que se puede acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, quizá no sorprenda que los pacientes también deseen obtener más información sobre su prueba diagnóstica. Estos resultados enfatizan el papel que puede jugar la educación para garantizar que los pacientes se sientan tranquilos y seguros antes, durante y después de la exploración. En Bayer hemos desarrollado materiales de apoyo tanto para pacientes como para radiólogos con el objetivo de incrementar este conocimiento en beneficio de todos los implicados", ha zanjado el director médico del área de Radiología de Bayer, Thomas Balzer.

Lo más