• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los pacientes con sobrepeso u obesidad corren el riesgo de sufrir COVID-19 más grave, según estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

Los pacientes con sobrepeso u obesidad presentan una COVID-19 más grave y tienen muchas probabilidades de necesitar asistencia respiratoria invasiva, según un nuevo estudio internacional dirigido por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch y la Universidad de Queensland (Estados Unidos).

El trabajo, publicado en la revista 'Diabetes Care', descubrió que los pacientes obesos o con sobrepeso corren un alto riesgo de tener peores resultados en la COVID-19. También es más probable que requieran oxígeno y ventilación mecánica invasiva en comparación con los que tienen un peso saludable.

"Aunque es poco probable que la adopción de medidas para abordar la obesidad a corto plazo tenga un impacto inmediato en la pandemia de COVID-19, es probable que reduzca la carga de enfermedad en futuras pandemias víricas y disminuya los riesgos de complicaciones como las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares", explica la líder de la investigación, Danielle Longmore.

El estudio analizó a los pacientes de SARS-CoV-2 hospitalizados en 18 hospitales de 11 países, entre ellos China, América, Italia, Sudáfrica y los Países Bajos. Entre los 7244 pacientes mayores de 18 años, el 34,8 por ciento tenía sobrepeso y el 30,8 por ciento era obeso.

Los pacientes con obesidad tenían más probabilidades de necesitar oxígeno y tenían un 73 por ciento más de posibilidades de necesitar ventilación mecánica invasiva. En los pacientes con sobrepeso se observaron resultados similares pero más modestos. No se encontró ninguna relación entre el sobrepeso o la obesidad y la muerte en el hospital por COVID-19.

Las enfermedades cardiovasculares y respiratorias preexistentes se asociaron a una mayor probabilidad de muerte en el hospital, pero no a un mayor riesgo de necesitar oxígeno y ventilación mecánica. En el caso de los pacientes con diabetes preexistente, hubo un aumento de las probabilidades de necesitar asistencia respiratoria invasiva, pero no hubo un aumento adicional del riesgo en aquellos con obesidad y diabetes.

Los hombres presentaban un mayor riesgo de resultados graves de COVID-19 y de necesitar ventilación mecánica invasiva. En los mayores de 65 años, hubo una mayor probabilidad de necesitar oxígeno y mayores tasas de muertes intrahospitalarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo