• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis desarrollan respuesta positiva de anticuerpos tras ser vacunados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

La mayoría de los pacientes con insuficiencia renal que estaban sometidos a hemodiálisis desarrollaron una respuesta sustancial de anticuerpos tras la vacunación con la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19, pero fue significativamente menor que la de los individuos sin enfermedad renal, según un nuevo estudio publicado en la revista 'CJASN'.

Los individuos con insuficiencia renal que reciben tratamientos de diálisis tienen un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave si se infectan con el virus que causa la enfermedad. Por lo tanto, la vacunación puede ser especialmente importante para estos pacientes; sin embargo, también tienden a generar respuestas inmunes reducidas contra las infecciones y las vacunas.

Para evaluar sus respuestas a la vacunación contra el COVID-19, un equipo dirigido por el doctor Moshe Shashar, del Hospital Laniado y Centro Médico de Tel-Aviv, en Israel, comparó las respuestas de los anticuerpos tras la vacunación con la vacuna de Pfizer-BioNTech en 56 pacientes en hemodiálisis de mantenimiento frente a 95 trabajadores sanitarios.

Todos los trabajadores sanitarios desarrollaron una respuesta positiva de anticuerpos contra el virus que causa la COVID-19, en comparación con el 96% de los participantes en el grupo de diálisis. Los niveles medios de anticuerpos en los pacientes en diálisis fueron significativamente inferiores a los de los trabajadores sanitarios. Además, hubo una correlación inversa significativa entre la edad y los niveles de anticuerpos en ambos grupos.

Aunque los resultados son preliminares y requieren más aclaraciones y verificaciones, sugieren que las dosis y los calendarios de vacunación contra el COVD-19 deberían reconsiderarse en el caso de las personas con insuficiencia renal que están en diálisis.

"Creo que nuestros hallazgos deberían animar a los pacientes con insuficiencia renal tratados con diálisis a vacunarse tan pronto como la vacuna esté disponible para ellos, mientras que nosotros, como cuidadores, deberíamos explorar formas de mejorar su eficacia en nuestros pacientes", destaca el doctor Shashar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar