El 30% de los pacientes con artritis reumatoide padece enfermedad pulmonar intersticial

"Es una enfermedad grave, que acorta la vida de los enfermos y que hasta ahora era poco reconocida"

El 30% de los pacientes con artritis reumatoide padece enfermedad pulmonar intersticial

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 23:04

 El 30 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide padece enfermedad pulmonar intersticial (EPI), según ha comentado el jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia, José Andrés Román Ivorra, durante la jornada 'ABATAR', organizada por Bristol-Myers Squibb.

 "Es una enfermedad grave, que acorta la vida de los enfermos y que hasta ahora era poco reconocida", ha añadido la directora del Instituto Poal de Reumatología de Barcelona, Ingrid Möller.

 Por ello, durante el encuentro se ha profundizado específicamente en la artritis reumatoide con EPI asociada, en las técnicas de diagnóstico utilizadas en estos pacientes y en las evidencias existentes sobre los tratamientos que podrían modificar el curso de la enfermedad.

 "Para la valoración de la enfermedad se incluyen no solamente técnicas de imagen convencionales como radiografías, sino que además se utilizan pruebas de función respiratoria, test de difusión, el propio TAC de alta resolución y por supuesto también hay algunos trabajos que apuntan al papel de la ecografía en este campo", ha comentado Román.

 Ahora bien, la doctora Möller ha detallado que si bien el TAC de alta resolución es de uso habitual, a veces se podía demorar el diagnóstico y resultar largo, ahora tenemos una herramienta para el reumatólogo que es la ecografía.

 "Por mucho que queramos no podemos hacer un TAC de alta resolución a todos los pacientes. Nos interesa mucho diagnosticar a esos pacientes que sí que pueden tener problemas. Mediante esta ecografía podemos hacer un diagnóstico precoz y mejorar el pronóstico", ha zanjado Möller.

Lo más