• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS AVIONETA

Los 2 ocupantes de la avioneta accidentada en el Ernio podrían ser británicos

Las dos personas fallecidas ayer al chocar la avioneta en la que viajaban contra el monte Ernio (Gipuzkoa) son dos hombres, al parecer, de nacionalidad británica, un extremo que no obstante aún no está completamente confirmado por los responsables de la investigación de este accidente.,Así lo ha señalado Iñaki López Etxezarreta, el técnico de emergencias del Gobierno Vasco que ha coordinado las labores de recuperación de ambos cuerpos, quien ha comparecido este

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

Las dos personas fallecidas ayer al chocar la avioneta en la que viajaban contra el monte Ernio (Gipuzkoa) son dos hombres, al parecer, de nacionalidad británica, un extremo que no obstante aún no está completamente confirmado por los responsables de la investigación de este accidente.

Así lo ha señalado Iñaki López Etxezarreta, el técnico de emergencias del Gobierno Vasco que ha coordinado las labores de recuperación de ambos cuerpos, quien ha comparecido este mediodía ante la prensa al pie del monte Ernio, de 1.075 metros de altitud.

Según ha recordado, el siniestro se produjo sobre las 13.10 horas cuando la aeronave, modelo Piper, impactó contra una ladera situada a unos 975 metros de la cumbre, un lugar donde ayer había una espesa niebla que durante esta mañana también ha dificultado las labores de rescate.

El técnico ha explicado que el choque de la avioneta contra el suelo tuvo lugar en un área de piedra con un desnivel de unos 50 grados, en la que ha quedado una "zona de impacto" en la que han sido localizados los dos cuerpos, el primero de ellos en la tarde de ayer y el segundo hoy por la mañana.

"Es una zona compleja, casi en la primera punta del cordal, que resulta bastante complicada", ha descrito López Etxezarreta, quien ha desvelado que su "dificultad" orográfica incluso ha impedido que suban "muchos técnicos" hasta el lugar del accidente.

El avión había partido ayer por la mañana desde el aeropuerto portugués de Cascais con destino a Hondarribia (Gipuzkoa) y cuando tuvo lugar el siniestro sobrevolaba Errezil, una pequeña localidad del interior del territorio situada a unos 40 kilómetros de San Sebastián.

Tras tener conocimiento del incidente, acudieron al lugar efectivos de la Ertzaintza, los Bomberos y del Instituto Vasco de Medicina Legal, un dispositivo que encontró los restos mortales de primer tripulante antes de la caída de la noche.

La falta de luz obligó a suspender las labores de búsqueda del segundo que, debido a lo accidentado del terreno y a la falta de visibilidad, no ha podido ser hallado hasta esta mañana, unas dos horas después del reinicio de la búsqueda, a pesar de que se encontraba en la misma zona de impacto del accidente.

En este momento, prosiguen las labores de investigación del suceso en este área en la que, en los vídeos difundidos por el departamento vasco de Seguridad, se aprecian distintas partes del avión dispersas por el lugar, algunas de ellas calcinadas

López Etxezarreta ha insistido en que aún se desconocen los motivos del accidente y ha avanzado que aclarar estas circunstancias corresponderá a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento.

No obstante, ha precisado que, antes de que se decida qué hacer con los restos de la avioneta, será necesario "afianzarla" porque se encuentra en una zona "inestable".

Paralelamente, miembros del Instituto de Medicina Legal del País Vasco y de la Policía científica de la Ertzaintza siguen investigando en el lugar para confeccionar un atestado, tras lo que se levantarán los cadáveres cuando así lo estime "oportuno" la correspondiente autoridad judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE