• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OBESIDAD CIRUGÍA

Los obesos mórbidos que se operan siguen mejorando 5 años después de cirugía

Las personas con obesidad mórbida que se someten a la cirugía bariátrica mantienen los beneficios al cabo de cinco años de la operación, especialmente si no tienen enfermedades añadidas, según un estudio con 200 pacientes intervenidos en el Hospital del Mar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

Las personas con obesidad mórbida que se someten a la cirugía bariátrica mantienen los beneficios al cabo de cinco años de la operación, especialmente si no tienen enfermedades añadidas, según un estudio con 200 pacientes intervenidos en el Hospital del Mar.

El trabajo lo ha llevado a cabo el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), junto con la Universidad Autónoma de Barcelona y el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

En el estudio, una de cada cinco personas no tenían comorbilidades añadidas a la obesidad y eran metabólicamente sanas, mientras que los demás presentaban, como mínimo, una patología anterior.

Los resultados obtenidos por los investigadores indican que los dos colectivos se benefician de la cirugía y que esta mejora se mantiene durante, al menos, cinco años, mayoritariamente entre los pacientes sin patologías añadidas.

En el caso de los pacientes sanos antes de la operación, lograron mejorar todos los indicadores analizados durante el período de estudio.

"Muchas de las mejoras metabólicas alcanzadas con la cirugía bariátrica se habían demostrado a corto plazo, pero ahora demostramos que no se trata de una mejora transitoria, sino de una realidad a largo plazo", ha explicado el jefe de la sección de Endocrinología del Servicio d'Endocrinologia y Nutrición del Hospital del Mar, Albert Goday.

Según exponen en el estudio, este hecho es relevante porque si se consigue disminuir el nivel de glucosa de la sangre, de la presión arterial, de colesterol de baja densidad o del indicador de hígado graso, se disminuye también el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, estos datos demuestran la efectividad de someterse a esta cirugía en el caso de los pacientes con obesidad y un metabolismo sano.

El médico adjunto del mismo servicio, David Benaiges, ha expuesto que "esto es importante porque sabemos que es cuestión de tiempo que estos pacientes se enfermen metabólicamente", lo que puede plantear un cambio en los criterios actuales de inclusión de personas para someterse a esta cirugía.

En estos momentos, solo se incluyen pacientes con obesidad y sin otras enfermedades si presentan un índice de masa corporal superior a 40 kg/m2.

Los pacientes que tenían otras patologías antes de la operación también muestran una mejora a corto plazo, convirtiendo a tres de cada cuatro en personas metabólicamente sanas y revirtiendo las enfermedades asociadas al exceso de peso.

"Está claro que es muy importante que una persona con obesidad, intenta cambiar sus hábitos de vida, lo hemos demostrado con pacientes con cirugía bariátrica, pero seguro que, en grados menores de intervención, con pequeñas mejoras en el estilo de vida, los parámetros también mejorarían", ha concluido Goday.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar