• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VACUNACIÓN POLICÍAS

Los 35 miembros del comité de la covid arropan a cargos de Salud investigados

Los 35 miembros del comité científico asesor de la covid-19 en Cataluña han mostrado, en una carta pública, su apoyo a los cuatro cargos del departamento de Salud investigados en la causa abierta por el retraso en la vacunación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados a Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

Los 35 miembros del comité científico asesor de la covid-19 en Cataluña han mostrado, en una carta pública, su apoyo a los cuatro cargos del departamento de Salud investigados en la causa abierta por el retraso en la vacunación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados a Cataluña.

"Queremos manifestar nuestra sorpresa e indignación ante la investigación judicial abierta", señala la misiva, compartida por varios miembros de este comité en sus redes sociales: "La priorización de los grupos a vacunar se realizó según criterios éticos y de evidencia científica", añade.

Los 35 firmantes recuerdan que "la primera etapa estuvo marcada por una disponibilidad limitada de dosis de vacunas y por los cambios generados debido a problemas de suministro".

"Hay que recordar también las dificultades logísticas que se produjeron fruto de las modificaciones del tipo de vacuna a utilizar según la edad", agrega el comunicado, que puntualiza que "todas las modificaciones en la estrategia las marcaba el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el programa de vacunación en Cataluña siguió estrictamente estas indicaciones".

El texto subraya, asimismo, que "el éxito de toda la campaña de vacunación depende también de su registro correcto, especialmente en situación de escasez de vacunas. Se debe disponer de la información nominal y por grupos de riesgo necesaria para poder asignar las vacunas con justicia y equidad, de acuerdo con los protocolos. Sin esta información no se puede garantizar la aplicación de las recomendaciones".

Tras resaltar que se han administrado en Cataluña más de 14 millones de dosis en "una campaña sin precedentes y logísticamente muy compleja", los 35 científicos concluyen: "Los profesionales ahora objeto de esta investigación judicial han sido clave en el éxito del proceso de vacunación en Cataluña".

"Su compromiso profesional y de servicio a la sociedad son incuestionables", añaden los firmantes, que con su escrito desean "hacer explícito nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento a su labor".

Forman parte de este comité científicos como Benito Almirante, Magda Campins, Salvador Macip, Oriol Mitjà, Joaquín López-Contreras o Antoni Trilla.

La causa deriva de la denuncia interpuesta por el Sindicato del Cuerpo Nacional de Policía, Justicia Policial (Jupol) y por la Asociación de la Guardia Civil, Justicia Civil (Jucil) por un presunto delito de prevaricación y contra el derecho de los trabajadores.

El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ha citado a declarar en calidad de investigados a Carmen Cabezas, mano derecha del conseller de Salud, Josep Maria Argimon, durante la pandemia, que ocupó primero el cargo de subdirectora general de Promoción de la Salud y posteriormente heredó la Secretaría de Salud Pública cuando la dejó vacante el actual conseller.

También deberán prestar declaración ante el juez instructor Adrià Comella Carnicé, exdirector del Servicio Catalán de Salud y actualmente gerente del Hospital de Sant Pau; Sara Manjón del Solar, directora del área de Organizaciones y Profesionales del Servicio Catalán de Salud, y Xavier Rodríguez Guasch, director de Servicios del Departamento de Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE