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Los menores reciben 14 minutos de publicidad por cada hora de uso en internet

Los menores reciben 14 minutos de publicidad por cada hora de uso en internet, un nivel de exposición superior al de la televisión, que, en algunos momentos, llega a estar presente en más del 80 % del tiempo de navegación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

Los menores reciben 14 minutos de publicidad por cada hora de uso en internet, un nivel de exposición superior al de la televisión, que, en algunos momentos, llega a estar presente en más del 80 % del tiempo de navegación.

Esta es una de las conclusiones del proyecto de investigación "La alfabetización publicitaria ante el teléfono móvil: Análisis de la capacidad del público infantil para enfrentarse a los contenidos persuasivos (Ad Kids Mobile)", desarrollado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad de Navarra y la empresa Visiona RSE y Gestión Social Limitada.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 501 hogares con niños de 10 a 14 años de Santiago de Chile, pero los resultados obtenidos pueden extrapolarse a España porque la penetración del móvil es semejante y, gracias al idioma compartido, siguen a los mismos "youtubers" e "instagramers", ha detallado este miércoles la investigadora principal y directora del proyecto, Beatriz Feijoo, profesora de UNIR.

Esta investigación, ha añadido UNIR en una nota, muestra que una mayoría de los niños encuestados detecta publicidad de formato estándar en sus dispositivos móviles, sobre todo en YouTube e Instagram.

Sin embargo, no consideran como tal la publicidad camuflada entre los contenidos y la consumen como entretenimiento, por ejemplo, el "unboxing" (género de YouTube donde los protagonistas sacan un producto de una caja para valorarlo) o las recomendaciones de "youtubers" e "instagramers", si no está catalogada como anuncio.

Un 54 % de los menores ignora completamente la publicidad estándar y solo un 3 % le presta atención y hace click sobre ella.

"En realidad, la perciben como molesta, pues interrumpe su actividad en el móvil y solo le prestan atención si anuncia productos que les interesan (juguetes, comida) y de forma entretenida", según Feijoo, pero "nos encontramos ante un dilema, ya que son los propios consumidores quienes demandan comerciales con fronteras difusas entre entretenimiento y publicidad".

Donde mayor porcentaje de anuncios reciben es en los juegos en red, un 23 %; seguidos de la restauración y distribución, con un 18 %; y el entretenimiento y la moda, con un 8 %; y, a través del móvil, están expuestos a anuncios de productos y servicios no pensados para ellos, como coches o bebidas alcohólicas.

Este proyecto forma parte de otro que lidera UNIR y en el que participan las Universidades del País Vasco, Navarra y Vigo sobre "El pensamiento crítico como competencia digital del S.XXI: Análisis de la capacidad de los menores para identificar y reconocer la procedencia e intencionalidad de contenidos informativos, divulgativos y persuasivos en redes sociales".

Feijoo, quien dirige este estudio principal, ha llamado la atención sobre la necesidad de promover la alfabetización publicitaria en los menores para que sean capaces de desarrollar actitudes escépticas y un cuestionamiento crítico de los contenidos y la publicidad digital que consumen. EFE.

alg/mcm

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