• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones", acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según experta

Los melanomas son los campeones de las mutaciones, acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según experta

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones", ha explicado la investigadora Marisol Soengas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quien ha recordado que acumulan el mayor número de alteraciones genéticas que cualquier otro tipo tumoral.

Además, estas "células tumorales se comportan como 'transformers' increíblemente eficientes", adaptándose y evolucionando para sobrevivir y resistir distintos tipos de tratamientos, ha afirmado durante el IV Traslational Meeting 'Del laboratorio al paciente', una reunión traslacional, cuyo objetivo es precisamente evaluar los avances en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del melanoma, pero también los retos todavía pendientes de cara al futuro.

Gracias a la investigación, ensayos clínicos recientes han conseguido mejorar la supervivencia de los pacientes con melanoma un 60-70 por ciento, unas cifras impensables hace unos años, en los que la esperanza de vida de un paciente con melanoma metastásico era de apenas 10-12 meses.

"La inmunoterapia y las terapias contra dianas moleculares han supuesto una revolución en el tratamiento del melanoma pero, desafortunadamente, los efectos secundarios pueden ser severos, y la eliminación completa de los tumores se limita todavía a un subgrupo de pacientes", indica la doctora González-Cao del Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR) y el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona.

Por su parte, la doctora Susana Puig del Hospital Clínic de Barcelona, enfatiza que "el diagnóstico temprano de estas lesiones puede ser muy complejo, en parte porque no disponemos de biomarcadores moleculares que permitan predecir la capacidad de un lunar en transformarse en melanoma".

Esta IV reunión traslacional, organizada por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), y patrocinada por Roche, Bristol-Myers Squibb, Novartis y Pierre Fabre Oncology, se ha iniciado con una charla por parte del Dr. Jean Cristophe Marine, especialista del VIB Research Institute de Gante, Bélgica, en la que ha resumido cómo evolucionan los melanomas dando lugar a distintas poblaciones de células malignas y cómo son capaces de evadir tanto la inmunoterapia como tratamientos dirigidos a mutaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar