SALUD ALZHÉIMER

Los medios se comprometen a dar a conocer la realidad del alzhéimer

Más de una treintena de medios de comunicación han firmado la llamada Declaración de Salamanca, por la que se comprometen a dar a conocer la realidad del alzhéimer, así como los avances que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los afectados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:34

Más de una treintena de medios de comunicación han firmado la llamada Declaración de Salamanca, por la que se comprometen a dar a conocer la realidad del alzhéimer, así como los avances que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los afectados.

Este compromiso se ha fraguado durante el I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer, celebrado en Salamanca con motivo del X aniversario del Centro de Referencia Estatal de esta enfermedad, durante el cual se han intercambiado experiencias y se ha debatido sobre cómo mejorar la calidad de las informaciones.

Los medios de comunicación firmantes, entre los que se encuentran asociaciones de periodistas, agencias -entre ellas, la Agencia EFE-, periódicos, radios, televisiones y publicaciones especializadas, han asumido el compromiso de evitar en sus informaciones sobre el alzhéimer posibles enfoques caritativos o victimistas.

En la Declaración, que ha leído la directora del centro, María Isabel González Ingelmo, los medios se comprometen a dar voz a los pacientes y a sus familias, así como a investigadores y profesionales, y a ser rigurosos a la hora de informar para no generar falsas expectativas.

Los profesionales recomiendan fomentar la presencia de periodistas como responsables de la comunicación en las entidades relacionadas con el alzhéimer y a impulsar la formación en este ámbito.

Durante la clausura, la secretaria de Estado de Bienestar Social, María Pilar Díaz, ha valorado el paso "histórico" dado hoy por los medios de comunicación en su apuesta por dignificar una enfermedad degenerativa y ha pedido ampliar el compromiso a otros ámbitos. "Los medios de comunicación hacéis escuela", ha recalcado.

La secretaria de Estado ha subrayado la apuesta del Gobierno por recuperar derechos de las personas y por dignificar la sociedad.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha felicitado a los medios por suscribir el documento y ha pedido a los responsables que dediquen más espacio a la información sobre salud.

El vicepresidente ha recordado que estamos en una sociedad cada vez más envejecida y ha considerado "absolutamente necesario" la puesta en marcha por parte de las administraciones públicas de programas de apoyo a la soledad, la epidemia del siglo XXI.

La directora general del Imserso, Carmen Orte, ha valorado que la prensa, "el primer poder en estos momentos", haya decidido poner su firma en la Declaración, un gesto que, "si no histórico, desde luego relevante" para visibilizar la enfermedad.

En representación de la profesión, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Aurelio Martín, ha asegurado que se ha trabajado "mucho" para consensuar el documento, "que asumimos como código propio ya", aunque ha reconocido que el código ético de esta organización reconoce "el trato especial a las personas con necesidades".

El rector de la universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha abogado por tener como eje de todas las actuaciones el respeto a la dignidad de la persona.

Lo más