• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los médicos reclaman "coordinación y actuación conjunta" ante el aumento del COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

El Foro de la Profesión Médica ha aprobado, en su reunión de este martes, la adhesión a los recientes comunicados emitidos tanto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) como por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y otras sociedades (SEPAR, SEMES, SEMI, SEIMC, SEMG, SEMERGEN, SEMFYC, SEDAR y SEMPSPH), en los que se piden medidas comunes para todo el territorio nacional ante la preocupante situación por el aumento de contagios por COVID-19.

A través de un comunicado, la profesión médica reclama que las autoridades sanitarias trabajen "de forma conjunta y colaborativa" para crear un marco "comúnmente aceptado y respetado", recuerdan que se debe tener en cuenta el conocimiento de las sociedades científicas y alertan de que, de no tomar medidas, se corre el riesgo de volver a colapsar el sistema ante una segunda ola pandémica.

En esta línea, el Foro solicita la creación de un "verdadero comité de expertos" que cuente con "profesionales de reconocido prestigio y que representen a toda la profesión, que enumeren las directrices de actuación en esta posible nueva crisis y que prime la coordinación y actuación conjunta de todas las administraciones en la aplicación de esas directrices, que deben ser asumidas y aplicadas por todos de igual modo".

Además, exigen que se conozcan las cantidades de materiales, equipos de protección, fármacos y profesionales necesarios que deben estar asegurados en caso de que se tenga que abordar un nuevo pico de la pandemia. Del mismo modo, reclaman que estos materiales y EPI hayan sido valorados por laboratorios homologados para garantizar que cumplen con los requisitos y "evitar repetir errores como constatar a posteriori que no sirven como elementos de protección adecuada".

Por último, el Foro de la Profesión ha acordado la elaboración de unas guías básicas de actuación en terrazas de ocio y reuniones familiares para posteriormente extender las recomendaciones a otras situaciones.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina )CEEM).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar