• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD MÉDICOS

Los médicos piden que Sanidad defina hacia dónde debe ir el sistema sanitario

El Foro de la Profesión Médica ha instado este miércoles al Ministerio de Sanidad a que marque a "absolutamante todos" un horizonte que defina hacia dónde debe ir el Sistema Nacional de Salud (SNS) y vuelva a ilusionar a los profesionales.,En una rueda de prensa, representantes del Foro, integrado por los colegios de médicos, las sociedades científicas y los sindicatos médicos, han presentado las líneas estratégicas que pretenden desarrollar en este año y en el que indican

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El Foro de la Profesión Médica ha instado este miércoles al Ministerio de Sanidad a que marque a "absolutamante todos" un horizonte que defina hacia dónde debe ir el Sistema Nacional de Salud (SNS) y vuelva a ilusionar a los profesionales.

En una rueda de prensa, representantes del Foro, integrado por los colegios de médicos, las sociedades científicas y los sindicatos médicos, han presentado las líneas estratégicas que pretenden desarrollar en este año y en el que indican que ese objetivo que marcan al Ministerio debe comprender, entre otros, la mejora de la financiación de la Sanidad, que tiene que ser finalista.

"Le vamos a pedir que nos marque a absolutamente todos, profesiones sanitarios y ciudadanos, un horizonte que vuelva a ilusionar a profesionales en general, de hacia donde tiene que ir el sistema sanitario", ha afirmado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero.

Y es que el Foro también ve necesario revisar y renovar los acuerdos que suscribió en 2012 con el Ministerio para fortalecer y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque hay "muchas cosas" que no se han hecho y las que sí se han hecho no se han desarrollado.

La profesión médica considera que es tiempo de ser "valientes" y hacer los cambios estructurales necesarios para garantizar un sistema sanitario accesible, de calidad, equitativo y solidario.

Los representantes del Foro también han querido mostrar su preocupación por algunas informaciones acerca de la posibilidad de que haya un sistema de formación para médicos internos residentes, más conocido como MIR, exclusivo para Cataluña.

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), Antonio Zapatero, ha asegurado que sería "un desastre".

Por otra parte, el Foro ha reivindicado el liderazgo del Ministerio y que éste "recupere" su funciones, al tiempo que ha insistido en la necesidad de mejorar, entre otras cosas, las condiciones laborales de los profesionales porque, "están mal y empeorando".

Ha urgido a revisar los criterios de acreditación de los profesionales para que puedan dar clase en las facultades, ya que en esta década se jubilará el 43 % del profesorado y, además, en este año, para las 43 universidades de medicina solo se han autorizado a algo más de 40 profesionales.

Según ha dicho el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Pablo Lara, se necesitarían alrededor de 250 nuevos profesores al año, con lo que la actual es una "situación crítica".

Asimismo, el Foro ha defendido que las comunidades autónomas no homologuen los títulos y ha insistido en su propuesta de que la relación médico-paciente sea declarada como "Patrimonio Cultural Inmaterial" de la Humanidad por la UNESCO.

Preguntado por la eutanasia, el presidente del CGCOM ha dicho que su posición sigue siendo la misma, la de estar a favor de la vida, que es lo que proclama el código deontológico de la profesión -en revisión- donde no se encuentra "procurar la muerte".

En este sentido, ha insistido en que el debate no solo debe centrarse en la eutanasia sino también en la atención al final de la vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar