• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÉDICOS COOPERACIÓN

Los médicos alertan del "agravamiento" del "problema sanitario" en Venezuela

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha advertido este miércoles de que la situación sanitaria en Venezuela se ha ido "agravando" hasta convertirse en "un problema sanitario global", que va más allá de la falta de un medicamento concreto.,En rueda de prensa para presentar el III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, Romero ha precisado que el problema sanitario en ese país no es cuestión del último año, pues la Confederación La

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha advertido este miércoles de que la situación sanitaria en Venezuela se ha ido "agravando" hasta convertirse en "un problema sanitario global", que va más allá de la falta de un medicamento concreto.

En rueda de prensa para presentar el III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, Romero ha precisado que el problema sanitario en ese país no es cuestión del último año, pues la Confederación Latinoamericana de Entidades Médicas, a la que pertenece España, "viene denunciando una situación que se ha ido agravando con la crisis política".

Por su parte, el vicepresidente primero de la OMC, Tomás Cobo, ha reconocido que existe un desabastecimiento de medicamentos "importantísimo y absoluto" que se prolonga ya durante dos años, en particular de fármacos esenciales para enfermedades comunes no transmisibles.

No obstante, ambos han recalcado que existen más problemas en otros países como Siria, Congo o Yemen, donde hace dos años murieron 6.000 niños en un plazo de seis meses a causa del cólera, y también en Nicaragua, donde "se ha prohibido a sanitarios atender por motivos políticos".

El Congreso de Cooperación, que se celebrará en Santiago de Compostela (A Coruña) el próximo 21 y 22 de febrero, se centrará en esta tercera edición en "el acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis millones de personas fallecen cada año en el mundo por no poder acceder a fármacos esenciales, a lo que se suma, según ha indicado el doctor Cobo, que la falsificación de medicamentos produce unos beneficios de 75 billones al año.

La exministra de Sanidad y actual directora de desarrollo internacional de ISGlobal, Leire Pajín, ha pedido rebelarse contra el hecho fortuito de que nacer en un país u otro determine el acceso a la salud, y ha pedido "no bajar la guardia" para que España "vuelva a la senda" de cooperación y desarrollo.

La OMC dispone de un registro en el que están inscritos más de 1.000 médicos que cada año, de forma voluntaria y "costeándolo de sus bolsillos y con sus días de vacaciones, van a trabajar sobre el terreno", ha dicho Sonia Agudo, coordinadora de la Fundación de Cooperación, que se encarga de "cuidar" a este "ejército de corazones".

El 54 % de los mismos son mujeres y la edad más común se sitúa en la franja de 35 a 45 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar