• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERREMOTOS ESPAÑA

Los 50 mayores terremotos ocurridos en España en un nuevo catálogo

Un nuevo catálogo sobre terremotos en España detalla los efectos geológicos de los cincuenta mayores sismos que han ocurrido en España desde el año 4.000 a.C. hasta la actualidad, e incluye algunos no recogidos en los registros oficiales.,La novedad de esta obra es la inclusión de terremotos antiguos y paleoterremotos (paleosismos) que no están incluidos en los catálogos oficiales, según recoge un informe publicado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).,Este

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:29

Un nuevo catálogo sobre terremotos en España detalla los efectos geológicos de los cincuenta mayores sismos que han ocurrido en España desde el año 4.000 a.C. hasta la actualidad, e incluye algunos no recogidos en los registros oficiales.

La novedad de esta obra es la inclusión de terremotos antiguos y paleoterremotos (paleosismos) que no están incluidos en los catálogos oficiales, según recoge un informe publicado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Este Catálogo de los efectos geológicos de los terremotos en España, realizado por la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA), ofrece una ficha que da a conocer fotografías y diagramas de los efectos de cada sismo.

Destacan en el informe los dos primeros terremotos registrados en el país, el de la Cueva del Toro de Antequera (Málaga), entre los años 4200 y 3700 antes de Cristo, y el de Tira del Lienzo, en Totana (Murcia), alrededor del año 1550 antes de Cristo, un lugar en el que existía un asentamiento humano de la Edad del Bronce.

También se recoge el sismo de la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares (Madrid), en el siglo IV, que provocó la destrucción total de la zona industrial de esta área, e incluso el de Torrevieja (Alicante), acaecido en 1829, que causó casi 900 muertes y destruyó los puentes sobre el río Segura.

Los autores del informe han incidido en la necesidad de incorporar los datos geológicos a los estudios de peligrosidad sísmica, ya que desafortunadamente, a día de hoy en España, son desestimados por los organismos e instituciones responsables de los mismos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar