COPE

Los judíos celebran desde hoy Sucot, la fiesta de las cabañas, marcada por las restricciones sanitarias ante el Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La comunidad judía española y de todo el mundo celebra, desde este viernes 2 de octubre, con la salida de la primera estrella, hasta el próximo viernes 9 de octubre, Sucot, la fiesta de las cabañas o de los tabernáculos, que este año estará marcada por las restricciones sanitarias frente al Covid-19.

La fiesta recuerda los 40 años vagando por el desierto en el camino de la esclavitud de Egipto a la libertad en la tierra de Israel, donde se forja "el carácter espiritual y de unión del pueblo", según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Es la última de las tres peregrinaciones anuales al Templo de Jerusalén (junto con Pesaj y Shavuot) coincidiendo con el inicio del otoño y las lluvias y la última cosecha de verano en la tierra de Israel.

Según el precepto, en Sucot, los judíos deben construir una sucá (cabaña) en un espacio abierto desde el que se puede ver el cielo y sin puertas para que puedan entrar los invitados. Es una morada temporal que recuerda las antiguas viviendas en el desierto y se debe vivir en ella durante siete días.

Allí se come y se recita la bendición sobre las cuatro especies que representan los cuatro tipos de personas que integran la nación judía: el limón, la hoja de palma, la rama de mirto y la hoja de sauce. El precepto de combinar estos cuatro elementos representa la idea de la unidad del pueblo.

Además, se invoca los patriarcas y grandes hombres espirituales del pueblo: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, José y el rey David. Además, es tradición compartir la fiesta con la familia, vecinos y gentes ajenas. Si bien, este año, la celebración se ve condicionada por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19.

Precisamente, con motivo de esta festividad, los judíos invitan a las naciones del mundo a compartir la alegría "tan necesaria en estos preocupantes momentos que se están viviendo por la pandemia del Covid-19 y las restricciones sanitarias imperantes", según precisa la FCJE.

El séptimo día de Sucot se llama Hoshana Raba ("Gran salvación") y cierra el período del juicio divino comenzado por Rosh Hashaná.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar