COPE

Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen el triple de riesgo de convertirse en fumadores, según estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

Un análisis de un gran estudio longitudinal representativo a nivel nacional en Estados Unidos, realizado por la Escuela de Salud Pública y Ciencia de la Longevidad Humana Herbert Wertheim de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), ha evidenciado que empezar a consumir productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, antes de los 18 años es un importante factor de riesgo para las personas que se convierten en fumadores diarios de cigarrillos.

En un informe publicado en la revista científica 'Pediatrics', los investigadores encontraron que en 2014 las personas de 12 a 24 años que usaban cigarrillos electrónicos tenían tres veces más probabilidades de convertirse en fumadores diarios de cigarrillos en el futuro. Entre los que informaron usar un producto de tabaco, el uso diario aumentó con la edad hasta los 28 años. El consumo diario de cigarrillos casi se duplicó entre las personas de 18 a 21 años (12 por ciento) y las de 25 a 28 años (21 por ciento).

"Este es el primer artículo que realmente analiza la progresión hacia el consumo de cigarrillos dependiente entre los adultos jóvenes. En estos datos, los cigarrillos electrónicos son una puerta de entrada para aquellos que se convierten en fumadores diarios de cigarrillos", explica el primer autor del estudio, John P. Pierce.

En el primer año, el 45 por ciento de los participantes en el estudio informaron de que habían consumido al menos un producto de tabaco en su vida. Para el cuarto año, a medida que los participantes envejecían, el 62 por ciento informó sobre alguna experimentación con tabaco. Entre los que habían experimentado con el tabaco, el 73 por ciento había probado los cigarrillos y el 72 por ciento había probado los cigarrillos electrónicos. Además, más de la mitad había probado una cachimba y los cigarrillos. Los cigarros tradicionales, los cigarros con filtro, los productos sin humo, las pipas y el snus fueron probados cada uno por más del 10 por ciento de los participantes del estudio.

Los análisis revelaron que, para el cuarto año, el 12 por ciento de los participantes usaban productos de tabaco diariamente, la mitad de los cuales se convirtieron en consumidores diarios después del primer año. El 70 por ciento de los usuarios diarios fumaba cigarrillos y la mayoría de ellos (63 por ciento) usaba exclusivamente cigarrillos. De los que fumaban cigarrillos y usaban otro producto de tabaco, la mitad vendió cigarrillos electrónicos de forma no diaria. Entre el 17 por ciento de los usuarios diarios que hacían vapeo todos los días, casi la mitad eran también fumadores de cigarrillos no diarios.

"Lo que estamos viendo es que la proporción de consumidores diarios de cigarrillos electrónicos no aumentó con la edad. Mientras que con los cigarrillos el número de usuarios aumenta rápidamente con la edad. Este rápido aumento con la edad sólo ocurrió con los cigarrillos, no con ningún otro producto de tabaco", detalla Pierce.

Menos del 1 por ciento de los participantes del estudio que experimentaron con un solo producto de tabaco progresaron a fumar cigarrillos diariamente. Las personas que habían probado cinco o más productos aumentaron su riesgo de convertirse en fumadores de cigarrillos diarios en 15 puntos porcentuales.

"Probar cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco antes de los 18 años de edad también está fuertemente asociado con convertirse en fumador diario de cigarrillos. Sabemos que el uso del cigarrillo electrónico entre los estudiantes de último año de secundaria, la mayoría menores de 18 años, aumentó de 38 por ciento en 2016 a 45 por ciento en 2019". Estos resultados sugieren que el reciente y rápido crecimiento en el uso del cigarrillo electrónico por parte de los adolescentes llevará a un aumento en el consumo diario de cigarrillos entre los adultos jóvenes, revirtiendo así décadas de disminución en el consumo de cigarrillos", argumenta la autora principal del trabajo, Karen Messer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar