DÍA VOLUNTARIADO (Previsión)

Los jóvenes españoles, los más solidarios con el voluntariado europeo

Los jóvenes españoles son los más activos del Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea, en el que se han inscrito casi 14.000 personas de entre 17 y 30 años para participar en programas de voluntariado y empleo en los Estados miembros, de los que casi el 70 % son mujeres.,Son los datos que ha facilitado hoy, Día Internacional del Voluntariado, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo, que ha expresado su "confianza" en los jóvenes que parti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:26

Los jóvenes españoles son los más activos del Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea, en el que se han inscrito casi 14.000 personas de entre 17 y 30 años para participar en programas de voluntariado y empleo en los Estados miembros, de los que casi el 70 % son mujeres.

Son los datos que ha facilitado hoy, Día Internacional del Voluntariado, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo, que ha expresado su "confianza" en los jóvenes que participan en este proyecto puesto en marcha en 2016.

Con una media de 22,7 años, un total de 13.612 jóvenes españoles se han inscrito en este programa (un 68 % mujeres y el 32 % hombres) para ocuparse del medio ambiente, la atención social, la inclusión de los más desfavorecidos, el desarrollo personal y socioeducativo de los jóvenes o la cooperación al desarrollo.

Desde los 17 años pueden inscribirse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad para buscar proyectos en los que participar desde los 18, con la mayoría de edad.

Las modalidades de participación son muy diversas y se dividen en actividades de voluntariado individual y en equipo, proyectos solidarios, y prácticas y empleos, con periodos de duración que van desde las dos semanas hasta los doce meses en el país de residencia, en países de la Unión Europea e incluso fuera de ella.

En términos globales, el perfil del voluntariado también sigue siendo mayoritariamente femenino, ya que son mujeres el 62 ciento de los 2,5 millones de personas que participan en estas labores en España.

Según un informe elaborado por el Observatorio del Voluntariado, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el ámbito que concita mayor demanda de personas voluntarias es el social (atención directa a las personas) seguido del sociosanitario y del educativo.

Estudia también el informe la imagen que tienen los ciudadanos sobre los voluntarios: un 88 % cree que "son personas solidarias" y el 66 % opina que "quieren cambiar el mundo".

Para el 33 % de la población encuestada, las personas voluntarias están "politizadas" y para el 38 % tienen "profundas creencias religiosas".

El 18% afirma que las personas solidarias son "ingenuas", mientras que un 15% las considera "interesadas".

Coincidiendo con el día internacional, la Plataforma del Voluntariado, que engloba a las principales organizaciones del sector, ha lanzado el manifiesto "Haz voluntariado. Cambia el mundo", en el que reclama la presencia de voluntarios "en todas las etapas educativas para garantizar un futuro mucho más humano".

"En un mundo que devora continuamente todo lo que no sirve, reclamamos el valor de las pequeñas cosas, de esos gestos sencillos que engrandecen la vida", explican las ONG, que destacan que "frente a la cultura de la individualidad y el egoísmo hay que apostar por un lugar de encuentro entre las personas, donde se extienda entre la ciudadana valores como la igualdad, la diversidad, la empatía, la implicación o el altruismo".

"Esa es la sociedad que aspira a construir el voluntariado. En ella caben múltiples voces y diversas realidades, en ella se garantiza la educación de todas las personas, se defiende a quienes están en situación de inferioridad, se protege la tierra para que la habitemos", añade el manifiesto.

Y para animar a las personas a sumarse a estas labores solidarias, la Plataforma de puesto en marcha la aplicación Voluncloud, un espacio digital que conecta directamente a la persona interesada con las organizaciones sociales de total garantía.

Se trata de una aplicación intuitiva, que solo necesita una cuenta de correo electrónico, rellenar los datos para darse de alta, seleccionar las áreas donde se quiera hacer voluntariado e introducir la disponibilidad horaria.

Lo más