• Jueves, 28 de marzo 2024

Los investigadores descubren por primera vez cómo un gen celular específico afecta la transformación de otros

Europa Press

Un equipo internacional de siete instituciones de España y Estados Unidos, incluida la Universidad de Valencia, ha descubierto por primera vez que la actividad biológica del gen c-MYC es necesaria para que se produzca la reprogramación celular, es decir, el proceso mediante el cual una célula especializada se transforma en un tipo de célula diferente.

De acuerdo con los resultados del trabajo, publicados en la revista 'Stem Cell Reports', la actividad celular interna favorecida por los genes de la familia MYC puede ser la causa de cualquier transformación celular."Nuestros resultados muestran por primera vez que la actividad biológica de la familia de genes MYC es necesaria para transformar una célula somática en una célula pluripotente que, al hacerse diferente, puede originar cualquier célula del organismo adulto", ha dicho el investigador asociado con INCLIVA, Josema Torres.

Así, prosigue, debido a los paralelismos entre el proceso de reprogramación descrito y la transformación celular llevada a cabo por los oncogenes, los resultados sugieren que los genes MYC endógenos pueden estar detrás de la acción de estos oncogenes para transformar una célula normal en una cáncer. De esta manera, las proteínas MYC se identifican como posibles dianas terapéuticas en tumores donde no son directamente responsables como oncogenes.

Así, antes de este estudio, se creía que durante la reprogramación celular, se cancelaba la fosforilación oxidativa. Este es un proceso metabólico que utiliza la energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir ATP, una molécula que se utiliza para generar energía a las reacciones químicas que ocurren dentro del organismo.

Al mismo tiempo, se pensó que este proceso se canceló durante la reprogramación celular, y también se pensó que se produjo la glucólisis (una sucesión de reacciones químicas a través de las cuales la célula obtuvo energía de la glucosa). Sin embargo, los nuevos resultados han mostrado la importancia de los procesos metabólicos para la reprogramación celular, donde la proteína que gobierna este proceso es c-MYC.

Asimismo, los investigadores han logrado demostrar que durante esta transformación tiene lugar un proceso llamado metabolismo bivalente o híbrido, en el que se produce tanto la fosforilación oxidativa como la glucólisis.

Los genes MYC, un grupo del cual c-MYC es parte, pertenecen a la familia de los protooncógenos y son aquellos que promueven la división celular. Estos genes se encuentran en el núcleo de las células y codifican proteínas y, por lo tanto, regulan la actividad de otros genes. En la transformación, por ejemplo, de una célula somática, es muy probable que se necesiten cambios metabólicos como resultado de su gen c-MYC. Para que este proceso tenga lugar.

En directo 2