• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Los 60 inmigrantes del Open Arms tendrán permiso de estancia legal de 45 días

Los 60 inmigrantes rescatados por el barco Open Arms que viajan a Barcelona a bordo del barco de la ONG catalana tendrán un permiso provisional de estancia legal en España de 45 días, según ha explicado el coordinador del Plan Ciudad Refugio de Barcelona, Ignasi Calbó.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

Los 60 inmigrantes rescatados por el barco Open Arms que viajan a Barcelona a bordo del barco de la ONG catalana tendrán un permiso provisional de estancia legal en España de 45 días, según ha explicado el coordinador del Plan Ciudad Refugio de Barcelona, Ignasi Calbó.

Tras participar en la primera reunión de coordinación del operativo de acogida, Calbó ha dicho a los periodistas que el Ayuntamiento de Barcelona está muy satisfecho porque el Gobierno ha ofrecido el permiso de 45 días que marca la Ley de Extranjería por razones excepcionales, tal y como hizo con los inmigrantes que desembarcaron del Aquarius en Valencia.

"Es una satisfacción porque hemos visto la predisposición de tratar el tema con interés humano", ha señalado Calbó, que ha ofrecido los servicios de acogida del Ayuntamiento de Barcelona "que ya tienen un engranaje de trabajo y de atención rodado".

En este sentido, ha revelado que esta madrugada han llegado a Barcelona en autobús otros 73 inmigrantes procedentes de Andalucía, que han sido derivados a los equipamientos municipales dedicados a ello. Se trata de inmigrantes que llegaron en patera y que estarán en Barcelona de paso hacía otros países de Europa.

Calbó ha señalado tres grupos se repartirán el trabajo de acogida, el de sanidad exterior, a bordo del barco, el de seguridad que identificará a los inmigrantes y el de acogida ya en los equipamientos.

El representante municipal ha explicado que no será hasta esta noche cuando se decida a qué equipamientos irán los 60 inmigrantes, entre los que hay cinco mujeres y cuatro menores, dos de ellos no acompañados por adultos.

Los técnicos han decidido que examinarán cada una de las problemáticas y situaciones personales a la hora de distribuir a los inmigrantes "para escoger el sitio más adecuado".

Según Calbó, la Generalitat ha ofrecido también sus dispositivos, al igual que el Estado, pero la distribución de los inmigrantes se hará en función del estado de salud, de las familias que haya y de los menores "para que vayan al dispositivo más idóneo".

Calbó ha asegurado que el estado de salud de los inmigrantes que viajan a bordo del Open Arms es en general bueno y que hay médicos en el barco que les están atendiendo "por lo que suponemos que el dispositivo será fácil y no dará muchos problemas".

El representante municipal ha destacado que el permiso provisional de estancia de 45 días permitirá a los inmigrantes iniciar los trámites para pedir asilo o decidir si quieren viajar a otros países, y les evitará ingresar en el CIE.

"Hay que tener en cuenta que todos ellos pensaban en llegar a Italia, no a España, y habrá que ver cómo lo quieren hacer", ha señalado Calbó, que ha especificado que la logística no será "tan diferente a la que se aplicó en Valencia y nos servirá para marcar unos estándares para otras ocasiones".

Sobre la llegada de otros barcos con inmigrantes a Barcelona, Calbó ha recordado que la capital catalana "quiere ser puerto seguro porque la situación de muertos en el Mediterráneo no puede continuar. Nosotros nos ofrecemos como puerto seguro, pero la competencia es del Estado".

Según Calbó, la llegada del barco Open Arms se espera para las 11 de la mañana del próximo miércoles, aunque dependerá "del tiempo, del viento y del gasóleo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar