COPE

CORONAVIRUS CATALUÑA

Los ingresados siguen al alza antes de otro fin de semana de toque de queda

Los hospitales de Cataluña ya superan los 2.000 pacientes en planta por COVID, mientras que 458 están en la UCI, si bien la curva de contagios sigue descendiendo lentamente a las puertas del segundo fin de semana tras la reinstauración del toque de queda nocturno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

Los hospitales de Cataluña ya superan los 2.000 pacientes en planta por COVID, mientras que 458 están en la UCI, si bien la curva de contagios sigue descendiendo lentamente a las puertas del segundo fin de semana tras la reinstauración del toque de queda nocturno.

Según los datos actualizados del Departamento de Salud este viernes, 2.028 pacientes están ingresados en planta (90 más que la víspera) y 458 están en la UCI (18 más que ayer), con la previsión de que se alcancen los 500 este fin de semana.

Como consecuencia de la alta ocupación hospitalaria, las defunciones se han disparado: entre el 13 y el 19 de julio han perecido 70 personas por COVID, cuando a principios de mes eran 13 los fallecidos semanales.

En los contagios, se consolida la desaceleración si se observan los datos del acumulado de 7 días: 46.025 diagnosticados en el período del 13 al 19 de julio, que son 4.700 casos menos que la semana anterior (50.746).

El indicador que muestra que el virus está en regresión es la velocidad de propagación (Rt), que se mantiene por debajo de 1 (0,96 concretamente), mientras que la incidencia acumulada a 7 días ya se sitúa por debajo de los 600 y está en los 592,28 casos por cada 100.000 habitantes.

La cifra aún está muy por encima del umbral de 400 -ya de por sí muy elevado- que ha elegido el Govern para seleccionar a los municipios con toque de queda nocturno.

Tras recibir el aval del TSJC para prorrogarlo siete días más, el Govern mantiene hasta el 30 de julio el confinamiento nocturno de la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana para 165 municipios.

En la lista está Barcelona, las principales localidades del área metropolitana y del litoral, y capitales de provincia, entre otras urbes que engloban, en su conjunto, al 80 % de la población catalana (unos 6 millones de personas).

Siguen vigentes para este fin de semana y la próxima semana otras restricciones, como el cese de toda actividad a las 00.30 horas o la limitación de las reuniones a 10 personas, medidas que el Govern ya avisó este pasado jueves de que se alargarían todo el verano.

Este advertencia ha generado malestar en la patronal del ocio nocturno Fecasarm, un sector que sigue cerrado -salvo terrazas y solo hasta las 00.30 horas- y que este viernes ha acusado a la Generalitat de hacerle pagar "los platos rotos de su ineficacia".

La vacunación es clave para reducir la gravedad de la COVID ante la variante delta y, en este momento, el 53,9 % de la población catalana (4.243.225 personas) ya ha completado la pauta y el 61,7 % tiene la primera dosis (4.860.630).

Los catalanes que residen en el extranjero y regresen este verano a casa podrán aprovechar para vacunarse en Cataluña, pues la Generalitat ha activado el proceso para que puedan pedir ya cita a través de la aplicación "La Meva Salut".

Por otro lado, la Generalitat ha incrementado las restricciones en las residencias de ancianos y de discapacitados para protegerlas de la quinta ola de coronavirus y, a partir de ahora, los familiares solo se podrán llevar a residentes si es para un periodo de tres o más días. EFE

jfc/mg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar