• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los ingenieros industriales publican recomendaciones de actuación para servicios técnicos en hospitales

Los ingenieros industriales publican recomendaciones de actuación para servicios técnicos en hospitales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid han elaborado un documento, en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, destinado a profesionales del sector sanitario con recomendaciones sobre cómo proceder con los trabajos de tipo técnico en el ámbito hospitalario, tanto electromédico como de instalaciones electromecánicas, durante el desarrollo de la crisis del coronavirus.

El documento trata de identificar los trabajos esenciales para mantener operativas las infraestructuras y equipamientos necesarios que soportan esta actividad asistencial, poniendo especial énfasis en las medidas de protección y autoprotección, como las EPI, para evitar contagios de los trabajadores del centro durante la realización de las tareas de servicio técnico.

"Es de vital importancia minimizar en estos momentos el riesgo de transmisión de la infección en profesionales para salvaguardar las plantillas, que han de mantener un número suficiente de profesionales operativos para realizar los trabajos que sean necesarios", apunta el presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y la Asociación, Carlos Jiménez.

El documento de recomendaciones también aborda la adecuación de nuevas infraestructuras destinadas a atender el pico de demanda de pacientes infectados con este virus que nuestro Sistema Nacional de Salud está sufriendo actualmente. Estas recomendaciones expirarán tras la crisis o si esta se prolonga más allá del segundo trimestre de 2020, ya que habría que tener en cuenta otras consideraciones de mayor complejidad.

Las contribuciones de los expertos del Colegio y la Asociación tienen como objetivo reforzar y apoyar los planes de contingencia que se están aplicando actualmente en los centros hospitalarios. De este modo, se pretende ayudar a las direcciones de los hospitales con esta guía de actuación en el área técnica ante la presente crisis optimizando los recursos humanos en el departamento técnico para asegurar el funcionamiento de elementos críticos, definiendo el grado de protección para el personal técnico y las actuaciones imprescindibles a ejecutar en relación a instalaciones y equipamiento, así como su grado de protección y limpieza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar