• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los farmacéuticos resaltan su labor de detección precoz y optimización de tratamientos en enfermedades neuromusculares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha resaltado el "papel esencial" que realizan los farmacéuticos como profesional sanitario contra las enfermedades musculares, colaborando activamente en el proceso terapéutico pero también en la educación sanitaria de pacientes y familiares.

Este domingo, 15 de noviembre, se celebra el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, promovido por la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, que este año ha elegido como lemas '#Delamano15N' y '#Conelcorazon15N'. Se quiere llamar la atención sobre más de 150 enfermedades de origen genético, que afectan al sistema neurológico y de naturaleza crónica y progresiva. Generalmente, causan atrofia y pérdida de fuerza muscular, espasmos y contracciones, fatiga, o dificultades de movimientos. Incluso, en fases avanzadas pueden afectar a la funciones respiratorias y cardiacas.

En concreto, se estima que en España hay más de 60.000 personas afectadas por estas enfermedades, en su mayoría niños, pues, aunque estas patologías pueden desarrollarse a cualquier edad, habitualmente aparecen en la infancia. Una situación que se agrava por el hecho de que no se disponen de tratamientos eficaces para mayoría de ellas, ni de otras opciones curativas. Así, su abordaje terapéutico persigue mejorar la calidad de vida de los afectados, retrasando y minimizando los síntomas, intentando prolongar la movilidad autónoma y otras funciones motoras durante el mayor tiempo posible.

En la vertiente sanitaria, los farmacéuticos hospitalarios participan del equipo multidisciplinar necesario para el abordaje individualizado de los pacientes, algo que "será crucial" a la hora de optimizar los resultados clínicos del uso de los novedosos tratamientos de dispensación y uso hospitalario disponibles para algunas de estas patologías.

Por su parte, el farmacéutico comunitario también participa activamente en la consecución de los objetivos terapéuticos, facilitando la disponibilidad de los medicamentos usados en el tratamiento de los síntomas.

Con el fin de sumarse al Día Nacional de Enfermedades Neurológicas y, sobre todo, con el objetivo de que el farmacéutico puede ejercer con mejores resultados sus funciones asistenciales con estos pacientes, incluidas la educación sanitaria y la optimización farmacoterapéutica, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el punto farmacológico 147 'Patologías Neuromusculares: avances farmacoterapéuticos recientes', que pone a disposición de toda la comunidad sanitaria y medios de comunicación especializados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar