Boletín

Los farmacéuticos alertan de que más de 60 medicamentos tienen problemas de suministro en España

Los farmacéuticos alertan de que más de 60 medicamentos tienen problemas de suministro en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:19

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha avisado de que 64 medicamentos tienen actualmente problemas de suministro en las farmacias españolas, entre los que se encuentran antihipertensivos, analgésicos o ansiolíticos.

Asimismo, de todos ellos, el 25 por ciento son medicamentos incluidos en las subastas de Andalucía, dato que durante 2018 se situó en el 48 por ciento. Además, 25 de los 64 medicamentos no son un problema de suministro comunicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y, del total de medicamentos con problemas de suministro, 28 tienen un precio inferior a 3,12 euros, siendo el precio medio de 4,02 euros.

El sistema cardiovascular y el nervioso acumulan 35 de los 64 medicamentos con problemas de suministro. Al mismo tiempo, tal y como ha detallado el organismo, otros 57 fármacos se han calificado por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) como medicamentos en alerta o en observación, al presentar faltas significativas en algunas provincias o por registrar incrementos importantes en el número de farmacias con faltas a nivel nacional.

"Esta falta de medicamentos, además de suponer importantes perjuicios para pacientes y profesionales sanitarios, desemboca en muchas ocasiones en abandono de los tratamientos, falta de adherencia o posible aparición de efectos adversos. Por todo ello, hacemos un llamamiento para que cualquier iniciativa que se vaya a llevar a cabo en relación con el medicamento tenga siempre en cuenta su posible repercusión sobre el adecuado suministro", ha dicho el organismo.

Por último, el Consejo General de Farmacéuticos ha recordado a las administraciones públicas y a los profesionales sanitarios que tienen a su servicio CISMED para minimizar el impacto de la falta de medicamentos sobre el paciente y el funcionamiento del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Lo más