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Un 64% de los españoles cree imprescindible reducir la velocidad en las grandes ciudades, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:23

Un 64% de los españoles considera imprescindible reducir la velocidad en los accesos y en el interior de las grandes ciudades, lo que supone un 16% más que hace un año, según los resultados del IX Estudio 'Españoles ante la Nueva Movilidad', realizado por PONS Seguridad Vial y Luike con la colaboración de GEOTAB, ALD Automotive e Iberdrola.

La investigación ha sido publicada este jueves y se ha realizado en base a las respuestas de la encuesta realizada a 1.500 ciudadanos y gestores de flota en España durante el mes de septiembre en España.

Asimismo, los resultados del informe indican que un 67% de los encuestados señala la necesidad de apostar decididamente por la peatonalización de más calles en el centro de las ciudades, lo que representa un 15% más.

La novena edición del estudio, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, refleja un crecimiento significativo del uso diario o semanal de la bicicleta (28%), la motocicleta (23%) y el patinete (9%), mientras que el uso del transporte público cae cuatro puntos a causa de la pandemia, hasta el 33%.

En relación con la de compra de motos y coches, los modelos de coche híbridos son elegidos por el 24% de los españoles, seguidos de los híbridos enchufables (10%) y los eléctricos (8%). En el caso de las motos, el 25% de los encuestados con intención de compra en los próximos 12 meses tienen interés en un modelo eléctrico.

Así, el informe recoge cómo 7 de cada 10 encuestados reconoce conocer la diferencia entre un vehículo eléctrico, uno híbrido y un híbrido enchufable, 10 puntos porcentuales más que en 2019.

Sobre la demanda de autonomía de los vehículos eléctricos, cerca de la mitad (46%) asegura tener suficiente con 200 kilómetros de autonomía y hasta un 65% afirma que cubriría sus necesidades de desplazamiento con 300 kilómetros.

Además, la falta de una infraestructura de recarga suficiente (28%) es la principal razón que los encuestados apuntan para explicar la escasa penetración de este tipo de vehículos entre los compradores, por encima del precio (27%).

Por otro lado, el estudio destaca que uno de cada cuatro españoles (23%) no sabe qué tipo de vehículo comprar en los próximos 12 meses (14 puntos más que en 2019), un porcentaje que crece hasta el 31% entre quienes dicen que aplazarán la compra "hasta tener más clara su decisión".

También se incrementa el porcentaje de españoles dispuestos a prescindir de su automóvil privado en los próximos dos años hasta un 17%, una cifra que se eleva hasta el 27% en el área metropolitana de Barcelona y hasta el 25% en la de Madrid, en el caso de menores de 35 años.

Respecto a la forma de adquirir los vehículos, el estudio indica que el renting sube ocho puntos porcentuales en un año y es una opción para el 10% de los consultados. Así, destacan la posibilidad de renovar el coche cada poco tiempo (57%); la de pagar una única cuota fija al mes incluyendo todos los gastos del coche (55%) y el precio (25%).

A la hora de efectuar la compra, el concesionario físico sigue siendo importante o imprescindible para un 92% de los encuestados, mientras que la compra online es una opción para el 10%.

Otra de las conclusiones del informe apunta a Tesla como el fabricante que mejor consideración tiene en cuanto a su compromiso medioambiental y desarrollo tecnológico para el 27% y 23% de los españoles, respectivamente. Le sigue Toyota con el 13%.

Por su parte, Volvo es el referente en lo que a seguridad se refiere, ya que un 18% de los españoles lo destaca como el fabricante que produce los vehículos más seguros, mientras que el 13% elige a Mercedes-Benz, y un 11% a la también alemana Audi.

En esta investigación también se ha consultado a profesionales con capacidad de gestión sobre la flota de vehículos sobre la que operan sus empresas, profesionales que recurren al diésel como alternativa de combustión más utilizada (70%).

Respecto a los valores de la gestión de flotas considerados más importantes, la seguridad de los conductores (40%), la eficiencia en sus funciones (40%) y la productividad (39%) continúan siendo los más representativos para los gestores de flota en España.

Además, el 73% de los gestores consultados apuestan por la presencia mayoritaria de flotas eléctricas antes de 2030, aunque un 71% continúa viendo en la escasa autonomía de los vehículos un obstáculo a tener en cuenta.

Finalmente, sobre la utilización de soluciones telemáticas de gestión de flotas, un 44% de los encuestados con flotas de más de 50 vehículos ya cuenta con esta tecnología, porcentaje que sube al 64% entre las empresas con más de 150 vehículos.

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