• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SISTEMA SANITARIO

Los enfermeros celebran la prescripción que les da seguridad jurídica

La Mesa de la Profesión Enfermera ha valorado hoy la agilidad de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a la hora sacar adelante la norma que regula la prescripción enfermera antes de la campaña de vacunación de la gripe, real decreto que aporta seguridad jurídica al colectivo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La Mesa de la Profesión Enfermera ha valorado hoy la agilidad de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a la hora sacar adelante la norma que regula la prescripción enfermera antes de la campaña de vacunación de la gripe, real decreto que aporta seguridad jurídica al colectivo.

Así lo han puesto de manifiesto los representantes de la Mesa -formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse- en declaraciones a los medios, tras reunirse con Carcedo, a quien han agradecido su "sensibilidad" y "agilidad" para que el decreto de la prescripción sea "una realidad".

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la puesta en marcha de la denominada prescripción enfermera, que permitirá a estos profesionales, la mayoría mujeres, indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.

Según ha señalado el presidente de Satse, Manuel Cascos, hoy es un día "muy importante para la profesión enfermera" y ha indicado que esta competencia nueva afecta a casi 300.000 profesionales.

Cascos no ha podido precisar en este momento los medicamentos que podrán prescribir los enfermeros, porque son muchos, pero serán los que se establezcan en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que se fijarán en la Comisión Permanente de Farmacia, que ya está creada.

En el caso concreto de las vacunas sí están recogidas de forma expresa en el real decreto, según el presidente de Satse, con lo que los enfermeros podrán vacunar sin necesidad de la autorización previa de un médico.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, quien ha destacado que con este texto los profesionales tendrán una "seguridad jurídica impresionante" y ha aplaudido que se apruebe antes de que empiece la campaña de vacunación de la gripe.

"Tenemos la tranquilidad de que todo este trabajo que hemos realizado está contemplado y lo legalizan a través de un real decreto", ha abundado Pérez, quien ha asegurado que era "lamentable" que en algunas comunidades autónomas hayan presentado demandas a enfermeros por prescribir paracetamol.

"Es encomiable la postura de la ministra de Sanidad, estoy seguro de que detrás de esto vendrán otra serie de cuestiones que negociaremos y salvaremos", ha concluido el presidente del Consejo General de Enfermería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE