• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los electores acudirán a las urnas con sol y temperaturas de hasta 35ºC en Andalucía y lluvias en el noreste

Los electores acudirán a las urnas con sol y temperaturas de hasta 35ºC en Andalucía y lluvias en el noreste

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:12

El fin de semana estará pasado por agua y tormentas en el extremo norte, nordeste y Baleares

Los españoles elegirán el próximo domingo a sus representantes municipales, europeos y en autonómicos con tiempo estable, cielos soleados, sin lluvias y temperaturas más altas de lo normal en la mayoría de España excepto en el Cantábrico oriental, el entorno de Pirineos y el valle del Ebro, donde se esperan chubascos y fuertes vientos durante el 26 de mayo.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, en general el fin de semana estará marcado por las precipitaciones en el extremo norte de la Península, en Baleares, en el cuadrante nordeste y en puntos del resto del tercio oriental peninsular. Estas lluvias, además, estarán acompañadas de tormentas que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el tercio oriental y el sábado en Cataluña y Baleares.

Gutiérrez ha precisado que el día de las elecciones las precipitaciones bajarán de intensidad y se restringirán principalmente al Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos y valle del Ebro, mientras que en el resto de España estará despejado y hará calor.

Además prevé que el anticiclón se extenderá por la Península y la estabilidad irá dominando. De ese modo, la inestabilidad se reduce el domingo al Cantábrico oriental y al alto Ebro y no se descarta quizá alguna precipitación en Baleares en la jornada electoral.

Sin embargo, ha destacado que serán "significativos" el domingo los vientos del norte y del este que podrían ser de carácter fuerte en el Estrecho (de Levante), con rachas de unos 60 kilómetros por hora, en el noreste, donde soplará con unos 80 kilómetros por hora y en Baleares donde soplará la Tramontana y el cierzo en el valle del Ebro, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz prevé que descenderán "mucho" este viernes en el noreste y en el este de la Península pero el sábado comenzarán a recuperarse, excepto en el sureste donde precisamente descenderán el sábado. Mientras, el domingo, la subida será "clara" y "generalizada" en todo el país y seguirán subiendo hasta el lunes o el martes.

El día de las votaciones hará calor en la mayor parte del país, ya que en el valle bajo del Guadalquivir incluso se podrán superar los 35 grados centígrados (ºC); estarán entre 30 y 35ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo; en torno a 30ºC en el resto de la mitad sur. Sin embargo, en la mitad norte se situarán cerca de los 30ºC en el noroeste y en la meseta, pero en el resto se quedarán entre 25 y 30ºC, aunque en las zonas altas de montaña incluso apenas superarán los 20ºC.

RESACA ELECTORAL

"La próxima semana las temperaturas serán más altas de lo normal en la mayor parte del país y los cielos estarán estables y sin precipitaciones", ha adelantado Gutiérrez, que ha comentado que en el suroeste peninsular serán hasta cinco grados centígrados superiores en la mitad sur, mientras en la mitad norte y especialmente en el noreste y Baleares serán normales o incluso algo más bajas. En el noroeste serán algo más altas o normales respecto a los valores propios para estas fechas.

A partir de la próxima semana, indica que predominará el tiempo estable y predominarán los cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país excepto en el extremo norte de la Península, en el norte de las islas Canarias y ocasionalmente en el este de Baleares, con cielos nubosos y con intervalos nubosos.

Gutiérrez ha apuntado que la probabilidad de precipitaciones, que en general serán bajas, será mayor el lunes en el Cantábrico y en el norte de Navarra, el martes 28 en el Cantábrico y nordeste de Cataluña y el miércoles 29 en el Cantábrico oriental y nordeste de Cataluña.

Las temperaturas diurnas comenzarán aumentando en casi todo el país, aunque el lunes descenderán en Galicia y Cantábrico y el martes en la mitad norte, mientras el miércoles descenderán para volver a subir de nuevo a partir del jueves.

Durante la semana se superarán los valores normales de temperatura en el cuadrante suroeste y a partir del jueves esta situación se extenderá a la zona centro y a otras zonas del oeste peninsular.

Sobre el viento, la portavoz espera que el viento soplará de levante en el Estrecho, mientras en el resto del país predominará el viento de norte, con intervalos de fuerte en Pirineos y Ampurdán y, a partir del miércoles, también en el Estrecho.

Finalmente, de cara al próximo mes de junio, Gutiérrez espera que el próximo fin de semana llegue con estabilidad y temperaturas superiores a las normales. Es decir, ha pronosticado condiciones de calor y sin precipitaciones en el conjunto de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar