• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS FESTIVALES

Los directores de festivales dudan de los datos de contagios dados por Salud

Los directores de los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla han puesto en duda los datos que ayer presentó la Conselleria de Salud sobre los contagios que hubo entre los asistentes a estos eventos y han exigido una rectificación porque, en su opinión, se ofreció "una imagen totalmente distorsionada".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

Los directores de los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla han puesto en duda los datos que ayer presentó la Conselleria de Salud sobre los contagios que hubo entre los asistentes a estos eventos y han exigido una rectificación porque, en su opinión, se ofreció "una imagen totalmente distorsionada".

Según los datos de Salud, 2.279 de las personas que asistieron a esos eventos de música en directo, que se celebraron en Cataluña entre los días 1 y 10 de julio con unas específicas condiciones de acceso, se contagiaron de covid, 842 contagios más de los esperados por las autoridades sanitarias (1.437).

La secretaria de Salud Pública, Carmes Cabezas, consideró que estos contagios, "por encima de lo deseable", tuvieron "un papel en la transmisión" de la quinta ola de la pandemia en Cataluña, junto con otros datos no menos apreciables, como la apertura de las actividades en esas fechas, los brotes de las Islas Baleares y el hecho de que la variante delta es mucho más contagiosa que las anteriores.

En declaraciones a RAC1, el director del Cruïlla, Jordi Herreruela; la directora del Canet Rock, Gemma Recoder, y el director del Vida, Daniel Poveda, han expresado este jueves su "indignación" por el "daño" al sector que producen los datos publicados.

"No son los datos que esperábamos y no los damos como buenos. No son ni rigurosos ni válidos. Yo estoy muy cabreado y ofendido por cómo se ha comportado Salud y pido una disculpa pública porque creo que esta presentación hace un daño enorme a nosotros y al sector", ha enfatizado Herreruela, que ha explicado que desde la organización del Cruïlla han encargado un estudio "en profundidad y mucho más cualitativo" para sacar sus propias conclusiones.

"Este ejercicio que hizo ayer Salud, si lo hiciera sobre otra actividad económica, el resultado sería igual o peor", ha subrayado el director del Cruïlla, que ha acusado al departamento de la Generalitat de "criminalizar" al sector.

En la misma línea, Recoder ha puesto en duda el rigor de los datos y ha criticado a la conselleria liderada por Josep Maria Argimon por no haber compartido previamente la información con ellos para analizarla y discutirla conjuntamente.

Los directores también han negado que entraran en los recintos personas con un diagnóstico positivo y han lamentado que Salud no haya valorado el esfuerzo de prevención que hicieron los festivales con los cribados masivos que organizaron para detectar contagios.

En un apunte de autocrítica, todos los directores han reconocido que la variante Delta de la covid les "cogió desprevenidos" y que en algunos casos faltó "fluidez" en la realización de los test, aunque han resaltado la complejidad de organizar los dispositivos de cribados.

Sobre la idoneidad de celebrar estos festivales cuando los datos ya mostraban un crecimiento de contagios, el director del Vida ha admitido que "el momento epidemiológico a lo mejor no era el más óptimo para hacer todas estas cosas".

Sin embargo, han remarcado que contaban con la autorización y la supervisión del departamento de Salud: "Hacemos lo que nos dicen que podemos hacer", ha rememorado Recoder.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar